04 de febrero de 2020
04.02.2020
Formación

Abierto el plazo para proyectos FP Dual que incluye a empresas

Se establecen nuevos períodos para que los centros educativos de la Región de Murcia puedan presentar sus proyectos de Formación Profesional Dual

04.02.2020 | 10:53

Los centros educativos interesados en formar parte de los proyectos FP Dual podrán presentar sus propuestas hasta el 24 de febrero donde aparezcan aquellas empresas con las que deseen colaborar. El documento debe reflejar que el centro educativo ha llegado a un acuerdo con las compañías para que los alumnos puedan desarrollar la formación de FP en sus instalaciones

La Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional ha abierto el plazo para que los centros educativos de la Región de Murcia puedan presentar sus proyectos de Formación Profesional Dual para que sus alumnos puedan realizar prácticas en empresas en alternancia con la asistencia al centro educativo.

Los centros podrán presentar sus propuestas hasta el 24 de febrero, y en ellas deberán recogerse los 'manifiestos de interés' de las empresas con las que desean colaborar, es decir, el documento que refleje que el centro educativo ya ha llegado a un acuerdo con la empresa para que los alumnos puedan desarrollar la formación en FP en sus instalaciones.

Entre las modalidades de FP Dual se encuentra la 'armonizada', en la que parte de los contenidos del currículo se imparten en la empresa. Suelen ser empresas grandes que acogen a un mínimo de ocho alumnos, y que de una forma netamente práctica aprenden en el trabajo diario lo que de otro modo aprenderían en el aula.

Otra modalidad es la de 'profundización', donde los contenidos se imparten en el centro educativo y en la empresa se profundiza en actividades formativas relacionadas con esos contenidos del currículo oficial. Estos proyectos de profundización también pueden ser de un ciclo formativo o multiciclo, es decir, si una misma empresa tiene interés por alumnos de distintos perfiles, grado medio o superior de la misma familia profesional, por ejemplo.

Según destaca el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, la FP Dual "es una modalidad en la que los alumnos alternan la asistencia al centro educativo y a la empresa, consiguiendo una formación más próxima al día a día de los sectores productivos. De esta forma, las empresas participan en la formación de profesionales cualificados y especialistas que podrán, posteriormente, contratar para ser más competitivos".

El curso pasado se aprobaron 34 proyectos en centros públicos y 5 en centros privados, con más de 2.000 plazas en esta modalidad de Formación Profesional, duplicando casi los 20 proyectos de la convocatoria anterior que todavía están vigentes este curso.

En esta convocatoria para el curso 2020-2021 se ha extendido también la posibilidad de presentar proyectos para FP Dual armonizada a los centros privados, ya que hasta ahora solo los públicos optaban a esta opción. Con esta nueva convocatoria, la Consejería de Educación y Cultura "refuerza su apuesta para aumentar el número de proyectos que se pondrán en marcha el próximo curso, así como el número de plazas para alumnos de FP Dual", añadió López. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído