03 de febrero de 2020
03.02.2020
Educación

Tráfico controlará esta semana 150 autobuses escolares de la Región de Murcia

Se inspeccionarán las autorizaciones, documentos, condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos

02.02.2020 | 18:36
Tráfico controlará esta semana 150 autobuses escolares de la Región de Murcia

Durante los últimos años no se ha registrado ningún accidente con víctimas en la Región de Murcia en el que estuviera implicado un vehículo de estas características, por lo que, según Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, se trata de un medio de transporte seguro.

«No obstante, siempre hay que extremar la vigilancia y no olvidar que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres», explica.

Durante el curso escolar, alrededor de 630.000 alumnos en toda España utilizan a diario un autobús escolar, y según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 230 millones de pasajeros al año. Aun así, las tasas de accidentalidad en España son mínimas.

«Cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar, y desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención», añade la jefa provincial.

Durante el desarrollo de esta campaña se realizarán inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar (autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descanso, etc.), tanto en vías urbanas como en vías convencionales.

Velocidad

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Está comprobado que, a 50 km/h, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, y ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

Además, la DGT insiste en la importancia de que los menores usen el cinturón de seguridad.

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