Los sectores taurinos de la Región de Murcia han mostrado su preocupación por la incidencia que la recién creada dirección general de los Derechos de los Animales pueda tener en la continuidad de la fiesta de los toros tal y como está concebida hasta ahora.

La inquietud ha surgido tras el nombramiento de Sergio Antonio García, que siempre se ha declarado contrario a la caza y a los toros, como director general, ya que siempre ha apostado por retirar toda ayuda oficial a los espectáculos taurinos y por adoptar las medidas precisas de protección de la infancia frente a los mismos.

El matador de toros murciano Pepín Liria ha puesto a sus hijas como ejemplo de que su asistencia a los toros no ha incidido de manera negativa en su desarrollo y en sus valores.

Así, ha añadido, su rendimiento académico es muy bueno, sus relaciones, perfectamente normales y, además, las dos dedican parte de su tiempo a servir en comedores sociales.

“Si tuviera trescientos hijos, los educaría en los mismos valores, porque a las pruebas me remito de que la afición a los toros no supone alteración alguna en el desarrollo de su personalidad”.

Para concluir afirmando que “lo que hace falta es que nos dejen en paz, y que quienes quieran ir a los toros, en uso de su libertad, lo hagan, y quienes no lo deseen, que no vayan a las plazas”.

Por su parte, el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, ha manifestado que la creación de esa dirección general le parece algo exagerado, porque él es aficionado y, al mismo tiempo, se considera un defensor de los animales, al ser dos cosas compatibles.

Avilés ha pedido que se aleje a la tauromaquia de las imposiciones políticas y del pensamiento único.

El presidente del Club Taurino de Calasparra y de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, Francisco García, ha mostrado su repulsa de toda actuación dirigida a atacar la fiesta taurina y su disposición a seguir trabajando en defensa de la misma.

“Es algo que está en las raíces de nuestra cultura, y se debe dejar en libertad a los taurinos a poder acudir a los cosos con normalidad”, ha comentado.

El empresario del coso de la Condomina y de la plaza de toros de Abarán, Ángel Bernal, ha dicho que participará, como miembro de la junta directiva, en la reunión que esta asociación nacional que los agrupa, y otras muchas, celebrará este martes, que estaba convocada con anterioridad a la creación de la citada dirección general pero en la que se analizará también este tema.