Tres figuras, todas murcianas, que personificaron el éxito femenino en el deporte en febrero de 2019. Mayte Mateo, Consu Campoy y Noelia Montoro, jugadoras de fútbol sala, se convirtieron, con la selección española, en campeonas de Europa.

Ahora, casi un año después, subieron a recoger su merecido premio de las prestigiosas manos de alguien que sabe bien lo que es ser campeón de Europa, nada más y nada menos que en cinco ocasiones (2001, 2005, 2007, 2010, 2012): Kike Boned, quien también suma en su palmarés dos campeonatos del mundo (2000, 2004) y dos subcampeonatos del mundo (2008, 2012), entre otros logros. Boned es un inolvidable de ElPozo Murcia, y uno de los mejores jugadores de la historia de fútbol sala.

Y para agradecer el premio, «el marrón» recayó en Consu, quien quiso «dar las gracias de parte de Noelia, Mayte y mía a los miembros de LA OPINIÓN que nos han dado este reconocimiento», dijo la molinense. «Estamos superagradecidas ya que, a este deporte (el fútbol sala) no se le da repercusión, y menos si hablamos de deporte femenino». Por ello, Consu quiso hacer hincapié en su agradecimiento por «las entrevistas que este diario nos ha realizado y por las portadas y contraportadas que nos han brindado».

La jugadora, respaldada por sus compañeras, concluyó contundente: «Creo que el deporte femenino necesita más visiblidad y es de agradecer que un periodico tan importante como LA OPINIÓN nos ayude».

Perfil

En los últimos años, muchas mujeres deportistas han golpeado con fuerza el techo de cristal que tanto limita su ascenso. En febrero de 2019, tres mujeres de la Región de Murcia hicieron historia. María Consuelo Campoy Ruiz (Molina de Segura, 1994), Mayte Mateo González (Cartagena, 1994) y Noelia Montoro Susarte (Mula, 1997) se convirtieron en las campeonas del primer Campeonato de Europa de fútbol sala femenino, que se jugó en Gondomar (Portugal).

La goleadora Consu, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, juega en el Universidad de Alicante. Mayte es del STV Roldán, equipo que en 2018 ganó la Liga y el año pasado fue campeón de la Copa de Europa de Clubes. Y Noelia, la benjamina, sigue creciendo en el UCAM ElPozo. Las tres se han abierto paso en un deporte de hombres, luchando contra todos los estereotipos que históricamente se han ‘colgado’ a las chicas que han hecho suyo el balón.

Toca normalizar lo excepcional y reconocer el éxito de la mujer en el deporte, por Kike Boned (Director del Olimpic Club )

Hace algo menos de un año, nuestra selección española femenina de fútbol sala se proclamaba campeona de Europa en el primer campeonato oficial disputado. Formaban parte de aquella selección María Consuelo Campoy Ruiz, Mayte Mateo González y Noelia Montoro Susarte.

Desde el diario LA OPINIÓN me piden escribir unas líneas coincidiendo con la Gala Importantes de 2019.

Según me cuentan, soy uno de sus «referentes» en este mundillo del fútbol sala al que pertenecemos.

Según la RAE, en su segunda acepción, entendemos como referente a un «término modélico de referencia». No sé si merezco ser un referente para ellas, pero sí estoy convencido de que, con su victoria y trabajo diario, ellas sí que se han convertido en un ejemplo para todas aquellas niñas de nuestra Región que tienen la ilusión de jugar al fútbol sala.

El primer paso está logrado, sois pioneras habiendo conseguido un éxito inolvidable. Pero no creo que nos debamos conformar. Y conociéndolas, tampoco creo que ellas lo vayan a hacer.

Ahora toca normalizar lo excepcional. Y no hablo de ganar un campeonato de Europa; que lo es. Me refiero a entender como normal en nuestra sociedad que las mujeres practiquen deporte al máximo nivel y se les reconozcan sus méritos en igualdad.

Estoy convencido de que el inconformismo de Mayte, Consuelo, Noelia y otras muchas deportistas conseguirán, más pronto que tarde, que todos entendamos que el deporte no es cuestión de género, es solo deporte.

¡Felicidades por ese Campeonato de Europa!

¡Y felicidades por ser, vosotras sí, pioneras y referentes!

Sigamos adelante...