El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia inaugura este martes, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, un servicio de psicología ligado a la unidad de cáncer de mama con el objetivo de que las pacientes puedan tener una atención integral desde el mismo momento en que son diagnosticadas.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha visitado este lunes las instalaciones de la Unidad de Mama del hospital, donde se instalará este nuevo servicio que complementa al que ya funciona en la unidad de oncología médica, con dos psicólogos especializados en la atención a los pacientes con cáncer, ha explicado el jefe del servicio oncológico del centro, José Luis Alonso.

Según ha indicado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región, Manuel Molina Boix, el gasto anual que supone el cáncer a nivel nacional es de unos 19.300 euros, de los que la mitad son costeados por el sistema público de salud y el resto por las familias, incluyendo costes laborales, de medicamentos y sociales.

Por ello, ha insistido en la importancia de la prevención, para lo que son fundamentales los hábitos de vida saludables, especialmente evitando el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

También ha llamado a “romper el tabú” que supone hablar de la enfermedad, lema elegido para la efeméride de este año, ya que no en todos los casos es una dolencia mortal por lo que hay que “normalizarla” y matizar sus posibles consecuencias.

La región de Murcia, ha afirmado Miras, en 2019 fue la comunidad autónoma con menos fallecidos de España a consecuencia del cáncer y también en la que se registraron menos casos nuevos, al tiempo que la inversión en fármacos para su tratamiento creció un 6 por ciento hasta alcanzar los 61 millones de euros.