Las organizaciones agrarias y ganaderas de la Región de Murcia se manifestarán el próximo 21 de febrero siguiendo la línea de las protestas del campo que se han llevado a cabo en otras comunidades de España por los bajos precios en origen que afectan a los agricultores y ganaderos regionales y por los altos costes de producción.

Las organizaciones Coag, Asaja y Upa en la Región así lo han anunciado en la mañana de este lunes para continuar con la protesta común de todas las entidades del campo que estos días también están mostrando su hartazgo por la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones en todo el territorio nacional. La crisis en el campo ya está dejando cifras de empresas en quiebra o en concurso de acreedores como nunca antes habían visto las organizaciones agrarias.

Los costes de producción, según señalan, han aumentado un 30% en los últimos tres años en la Región, lo que produce un endeudamiento que "asfixia al campo". "Cuando se hacen las liquidaciones de nuestros productos no queda nada", es decir, cero euros de beneficio según remarcan los representantes de Asaja, Coag y Upa. Señalan que nunca antes tantos productos del campo están con un precio por debajo de su coste de producción, y aquí las organizaciones ponen encima de la mesa el problema que están teniendo con la fruta de hueso como el melocotón, la flor cortada, la miel, el cordero, u hortalizas como el brócoli, este último un fiel reflejo para ellos de lo que ocurre en el sector: "No puede ser que se venda un kilo de brócoli a 30 céntimos y aparezca en el mercado a 2 euros".

La manifestación en Murcia será el punto de partida de los productores regionales para exigir medidas contra el bajo precio de sus productos y los altos costes de producción, a lo que se suma el temor que mantienen con el agua para regadío procedente del Trasvase Tajo-Segura o impedir la competencia desleal de terceros países, motivo por el cual culpan a la Unión Europea de negociar con productores externos al territorio europeo bajo una serie de condiciones muy laxas. "Nos exigen requisitos y costes de producción para producir y en los acuerdos comerciales con terceros países no se les exige ninguno", remarcan.

Esta protesta, la primera de una serie de movilizaciones que esperan llevar a cabo los agricultores y ganaderos murcianos, comenzará a las 11.00 y queda por definir el recorrido, aunque sí quieren que esta pase por puntos clave que impliquen a las administraciones regional y estatal, como el palacio de San Esteban o la Delegación del Gobierno. Esta manifestación, avisan, será "masiva, contundente y sin incidentes", por lo que garantizan que no habrá ningún "problema como los que tuvieron las organizaciones Asaja, Coag y Upa en sus protestas en Badajoz o Jaén". Camiones y tractores estarán presentes en la movilización, pero no organizarán bloqueos de calles y avenidas como ocurrió en abril de 2017.