02 de febrero de 2020
02.02.2020
Mundo Cooperativo
Fecoam

FECOAM | Los mejores productos y servicios agroalimentarios de las cooperativas murcianas, en el Fruit Logistica de Berlín

La capital alemana acoge una nueva edición de la feria internacional Fruit Logística

02.02.2020 | 18:24
FECOAM | Los mejores productos y servicios agroalimentarios de las cooperativas murcianas, en el Fruit Logistica de Berlín

Este miércoles y hasta el próximo viernes se inaugura en Berlín una nueva edición del foro internacional Fruit Logistica, una cita ineludible para conocer las novedades del sector agroalimentario. Así, Berlín se convierte durante tres días en escaparate de productos frescos, sistemas técnicos, logística y servicios auxiliares del sector agrícola de todo el mundo. En este 2020 la feria reserva un papel principal a los aspectos relacionados con la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de producción y la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Empresas murcianas en Fruit Logistica 2020

Este año, Fruit Logistica cuenta con la presencia de doce empresas murcianas asociadas a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), ubicadas en el pabellón 18, en el espacio reservado para mostrar lo mejor de la Región de Murcia en el ámbito agroalimentario.

Así, durante tres días, las firmas agroalimentarias promocionan sus productos y dan a conocer las novedades en técnicas de producción con las que cuentan en sus cooperativas, además de entrar en contacto con otros profesionales de todo el mundo.

Los participantes abarcan todos los aspectos del sector agrícola como hortalizas frescas, setas, patatas, frutos secos, fruta desecada, productos frescos de preparación rápida, flores y plantas o productos de comercio justo.

En el apartado de sistemas destaca el desarrollo de variedades y árboles de vivero, equipos de cultivo, métodos posteriores a la cosecha o tecnología de control de productos, entre otros.

Como cada año, la feria completa su programa de encuentros comerciales con un amplio programa de actividades para tratar los temas de actualidad en la industria de productos agroalimentarios, así como soluciones innovadoras en materia de equipamiento y maquinaria del sector.

Presencia regional

La pasada semana se celebró en Murcia la presentación de las empresas y organizaciones regionales que participan este año en Fruit Logística.

El eslogan elegido para esta ocasión es 'We care about what we do' ('Nos importa lo que hacemos') con el objetivo de trasladar a los asistentes el buen trabajo que empresas y organizaciones hortofrutícolas realizan en su día a día, «combinando la profesionalidad, el desarrollo y la sostenibilidad con los que se realiza todo el proceso de producción de nuestras frutas y hortalizas», explicó el consejero de Agricultura Antonio Luengo durante la presentación.

El espacio de la Región de Murcia en la muestra de Berlín contará con 585 m2 y será escenario de encuentros con compradores y productores, presentaciones o muestras gastronómicas durante los días que dura la feria, con la presencia de 47 empresas murcianas, entre las que se encuentran las cooperativas agrarias de Fecoam.

Socios de Fecoam en Fruit Logística 2020

Agroter (Estand B06)
 
Fundada en el año 1980, está ubicada en la ciudad de Lorca y se dedica 
tanto a la producción como a la manipulación, envasado y comercialización de los productos hortofrutícolas de sus setenta y ocho agricultores socios. Los principales productos son el cultivo de la alcachofa, brócoli, coliflor, cebolla y sandía con y sin pepita.
Alimer (Estand A-10)
 
Cooperativa integrada por agricultores de la Comarca del Valle del Guadalentín y Cieza (Murcia), cuenta con más de 1.540 socios y sus objetivos fundamentales son la expansión y consolidación en el mercado, reestructuración de las actividades, diversificación, incorporación de I+D y el acceso a economías de escala. Tiene diferentes productos como lácteos y quesos, piensos, flores, suministros, frutas y hortalizas, conservas y ganadería.
Campos de Jumilla (Estand B06)
 
Desde 1986 se dedica a la comercialización de fruta fresca de verano, procedente de los socios. Reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de ámbito nacional,
actualmente produce pera, melocotón, albaricoque, paraguayo y nectarina.
El Limonar de Santomera (Estand B06)
 
Es la primera cooperativa de España en producción y comercialización de limones en todas sus variedades, con
una línea de producto ecológico y con capacidad de suministro durante todo el año.
EL MURTAL (Estand B06)
 
Es una empresa familiar de larga tradición asentada en Alhama de Murcia. Su producto principal es la uva en todas
sus variedades (blanca, roja y negra), así como la fruta de hueso (paraguayo, melocotón, Nectarina y albaricoque).
Hortamira (Estand B06)
 
Fundada en 1981. Cuenta con 63 productores asociados. Tiene alrededor de 1030 hectáreas de producción, entre las que se encuentran frutas y hortalizas de cultivo convencional y ecológico. Principalmente, produce pimientos, lechugas, brócoli, col, apio, sandía, melón, cítricos y paraguayos.
SAT San Cayetano (Estand B06)
 
Constituida oficialmente oficialmente el 27 de octubre de 1.975 con la unión de diez agricultores del término municipal de Torre Pacheco. En la actualidad, cuenta con 138 socios, 2.188 hectáreas cultivadas y un volumen de comercialización de 64.000 toneladas de frutas y hortalizas. El producto estrella de la SAT es el pimiento.
Soltir (Estand B06)
 
Ubicada en el sureste español, se dedica desde el año 2002 a la comercialización y la distribución de productos hortofrutícolas procedentes de las explotaciones agrícolas de sus socios agricultores, y fue reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas en el año 2003. Los productos de la cooperativa son la alcachofa, el brócoli, el pimiento clovi y el pimiento california, el calabacín, el melón verde y melón Canta Loup.
Thader Cieza (Estand B06)
 
Fundada el año 1.973 en Cieza con tan sólo 19 socios, fue la primera Cooperativa de Frutas de la Región de Murcia. Actualmente, suma un total de 150 asociados, y obtuvieron el reconocimiento de O.P.F.H. el 14 de Octubre de 1.998. Cultivan albaricoque, melocotón, nectarina, paraguayo, pera, ciruela, clementina, uva y caqui.
Unexport (Estand A11)
 
Esta cooperativa de segundo grado surge de la unión de varias cooperativas agrarias con el objetivo de ofrecer un servicio más competitivo en los mercados internacionales. Cuenta con el trabajo de más de 1.100 agricultores y cerca de 10.000 hectáreas de producción, apostando también por los productos bio.
Vega de Cieza (Estand B06)
 
Se funda en Cieza en el año 1993 por un pequeño grupo de agricultores a raíz de la grave crisis de precios del año 1992. Constituida en OPFH, inauguró las primeras instalaciones propias en el año 1997, siendo hoy más de setenta socios. Cuenta con diferentes productos como albaricoque, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina, ciruela, caqui, limón, naranja y uva.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook