El Ejecutivo murciano está decidido a acudir a los tribunales para reclamar al Ministerio de Hacienda los 85 millones correspondientes al IVA de diciembre de 2017, que debían haber sido ingresados el pasado año a la Administración regional. El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, dijo ayer que Murcia se está planteando sumarse a las comunidades de Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Castilla y León y Andalucía, que también han anunciado un contencioso para cobrar los atrasos del Gobierno central.

Celdrán criticó que el Ministerio también ha ingresado 18 millones menos a la Comunidad de las entregas a cuenta que se había comprometido a abonar, aunque después rebajó su previsión, y ha asegurado que reclamará incluso los gastos financieros que ocasiona la demora. Los importes pendientes suman casi 104 millones de euros.

También el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, anunció en otra rueda de prensa que el Ejecutivo se está planteando recurrir al contencioso para recuperar los 85 millones del IVA pediente de 2017. Ambos respondían así a los varapalos que el Ejecutivo murciano ha recibido esta semana, tras la decisión del Ministerio de intervenir las cuentas de la Administración regional para asumir el pago de las facturas a los proveedores y la decisión del Tribunal de Cuentas que impide devolver a los funcionarios de la Comunidad la paga extra suprimida en 2014, al no cumplir el déficit ni la regla de gasto.

El consejero apuntó que el Ministerio sabía desde octubre que Murcia había superado los plazos de pago autorizados en agosto y septiembre, pero ha esperado a que se presenten los Presupuestos de la Comunidad en la Asamblea Regional para intervenir las cuentas. Según sus estimaciones, Madrid retendrá unos 100 millones de la financiación regional para pagar a los proveedores. Celdrán, que no llegó a precisar la cuantía de las facturas pendientes, apuntó que los mayores atrasos se producen en el pago a las farmacéuticas que venden al SMS. Precisó que la Comunidad trata de pagar lo antes posible a las pequeñas empresas.