Cerca de 693.000 agricultores españoles podrán presentar desde hoy, y hasta el próximo 30 de abril, la solicitud única para percibir las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2020.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recordó, en un comunicado, que el importe total de estas ayudas asciende a 4.954 millones de euros y que la solicitud única tendrá que enviarse a la autoridad competente de la comunidad autónoma donde se encuentre la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma.

En caso de no disponer de superficie -precisaron desde Agricultura-, la solicitud se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

Los agricultores podrán cobrar la ayuda a partir del próximo 1 de diciembre, pero está previsto que se pueda adelantar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre, han puntualizado.

Dentro de los regímenes de ayuda comunitarios, los agricultores y ganaderos pueden solicitar en 2020 el 'pago básico'; el 'pago verde'; el complementario para los jóvenes que comiencen su actividad agrícola; y el pago para los pequeños productores.

En cuanto a los regímenes específicos de ayudas por superficie se incluye el pago específico al cultivo del algodón, y en el apartado de ayuda asociada voluntaria, los pagos a otros cultivos, productos y cabañas ganaderas.

El MAPA ha informado de que hoy también se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural.

Entre estas medidas se encuentran las ayudas por superficie y ayudas ganaderas, la comunicación de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico, estos últimos orientados hacia los jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad agraria y a productores con capacitación agraria.

Para la cumplimentación de la solicitud única los agricultores deben presentar la denominada 'declaración gráfica' de sus parcelas, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

En el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC, en la campaña 2020, España va a seguir ampliando la aplicación de los controles por monitorización de las superficies declaradas por los agricultores en determinadas áreas geográficas, como sistema para llevar a cabo los controles sobre el terreno. En este ámbito, España es uno de los Estados miembros pioneros en la utilización de las nuevas tecnologías para la simplificación y mejora de los controles.

En esta campaña 2020 se realizarán los controles por monitorización en zonas geográficas específicas de un total de 15 comunidades autónomas, sobre todas las ayudas del primer pilar de la PAC y algunas medidas del segundo pilar. Las zonas seleccionadas se publicarán en los próximos días en la página web del FEGA (www.fega.es).