31 de enero de 2020
31.01.2020
Educación

Polémica en el Pleno de Murcia por la oposición al pin parental

PP, Ciudadanos y Podemos apoyan una moción del PSOE en defensa de la escuela pública y para que se garantice el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolos LGTBI y pluralidad de pensamiento

30.01.2020 | 19:07
Polémica en el Pleno de Murcia por la oposición al pin parental

La polémica por el pin parental marcó ayer buena parte del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, en el que salió adelante una moción del PSOE en defensa de la educación pública y la participación de los padres en el ámbito escolar y en la que los socialistas contaron también con el apoyo de los concejales del PP, Ciudadanos y Podemos frente a la sorpresa de los ediles de Vox.

El texto inicial, modificado con aportaciones de los populares y los concejales de la formación naranja y en el que no se menciona de forma explícita el 'pin parental' aunque sí que hizo referencia a él durante todo el debate, pide que se vele por el cumplimiento de los artículos 27.1, 27.1 y 27.3 de la Constitución y que se refuerce el cumplimiento de los planes de igualdad, protocolos LGTBI y desarrollo de la inteligencia emocional, haciendo especial hincapié en el respeto y la tolerancia en las aulas.

Además, busca la formación en igualdad en los centros educativos para la prevención de la violencia de género y superar el sexismo.

En su punto tercero, la moción apoyada por todos los grupos a excepción de Vox, solicita que se garantice la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todos los alumnos en la educación obligatoria tal y como recomienda el Consejo de Europa.

El concejal del PSOE Antonio Benito afirma que «en las últimas semanas se han dicho cosas muy graves y no se han tratado temas fundamentales en educación como la presencia de amianto en los centros, los problemas de las infraestructuras y calefacción». A la vez que se ha mostrado rotundo al señalar que «en las escuelas murcianas no se adoctrina».

Durante el debate del texto el concejal socialista sacó el libro de familia y mostrándolo a los concejales del resto de grupos les dijo que «aquí no pone que mis hijos sean míos, que los pueda vender o matar de hambre».

La concejala de Educación, Belén López, le respondió que «hay que llegar a una educación en valores de la mano de las familias» y tras el Pleno puntualizó a esta Redacción que «en ningún momento los concejales del PP hemos hablado de pin parental sino de defensa de la educación pública», pese a que todo el debate giró en torno a este.

Desde Ciudadanos el concejal Juan Fernando Hernández dice no entender que «si confiamos en un arquitecto cuando diseña una casa o en un médico cuando diagnostica, ¿por qué no confiamos en un profesor cuando forma y educa?».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, ha acusado a Vox de recurrir a vídeos falsos para atacar la escuela pública en su defensa del pin parental. No obstante, el concejal de Vox José Ángel Antelo hace hincapié en que este permiso paterno se pide para actividades extracurriculares y «solo se contempla en contenidos con conceptos sexuales para que los padres puedan decidir».

Antelo también hizo referencia a las ultimas manifestaciones de la consejera de Familia, Isabel Franco, y dijo que «la señora Franco dice que ahora va a extender a todas las clases el contenido afectivo sexual. Si es así tendrá que buscar a alguien que le apruebe el presupuesto».

El PP 'cuela' el derecho a elegir

Entre las modificaciones que hizo ayer el PP al texto original de la moción del PSOE se encuenta la inclusión del artículo 27.3 de la Constitución que en su punto tercero señala que «los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». De esta forma, los populares afirman haber 'colado' la esencia del pin parental (el derecho de los padres a decidir) en el texto de los socialistas que salió adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Vox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook