El padre de un joven que falleció en el hospital Santa Lucía de hospital Santa LucíaCartagena por una aplasia al dejar de producir la médula ósea suficientes glóbulos rojos, blancos y plaquetas ha pedido una indemnización de 140.000 euros al Servicio Murciano de Salud al considerar que los servicios médicos no actuaron debidamente.

Para el reclamante, los facultativos, para los que pidió que se abriera un expediente disciplinario contra ellos, deberían haber actuado con mayor diligencia y practicar las pruebas precisas para detectar a tiempo aquella patología.

Y añade que su hijo, de 21 años, ingresó en el centro hospitalario con un cuadro de fiebre y otros síntomas y dos días después tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al empeorar su estado, hasta fallecer pocas horas después.

Señaló así mismo que, al tratarse de una persona joven, se podía haber revertido la situación de haber actuado con mayor diligencia, para añadir que se debió haber realizado un estudio de la médula ósea del paciente y no haber tratado el caso como un simple supuesto de infección.

El caso ha llegado al Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que en un dictamen emitido a instancias de la Consejería de Salud, al que ha tenido acceso Efe, propone desestimar la reclamación.

Dice este órgano asesor que no se ha probado la existencia de una relación de causalidad entre el daño por el que se reclama y un anormal funcionamiento de los servicios públicos sanitarios.

El dictamen se refiere también al informe emitido por la Inspección Médica, en el que se recoge que la actuación médica fue correcta y que el fallecimiento se produjo por un fallo multiorgánico causado por la hipoplasia medular grave que padecía el enfermo y la pancitopenia que supuso la disminución de los tres tipos de células sanguíneas.