La Comunidad de Murcia reclamará en los tribunales de justicia al Gobierno los 85 millones de euros correspondientes a la recaudación del IVA del año 2017 que el Ministerio de Hacienda mantiene retenidos al no haber actualizado las entregas a cuenta.

Lo ha anunciado en Lorca el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha señalado que el Ejecutivo autonómico se ve "abocado a llevar a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez porque tiene 85 millones de euros que son de los murcianos y que ya han pagado los murcianos".

"Eso tiene que arreglarse", ha dicho el presidente, que ha anticipado que ante la falta de voluntad del Gobierno central para hacerlo "atendiendo a la ley, tendrá que ser un juez el que se lo diga".

El anuncio se ha producido mientras valoraba, a preguntas de los periodistas, la intervención del Gobierno de España en las cuentas de la Comunidad para pagar a proveedores ante el incumplimiento autonómico de los plazos.

López Miras ha explicado que su gobierno "no sale del estupor, de la sorpresa y de la incredulidad de cómo se puede maltratar tanto a una Región simplemente por no ser del mismo signo político".

El presidente ha afirmado que hay otras autonomías en peor situación financiera que Murcia, con más deuda, más déficit y mayor período de pago a proveedores y se ha preguntado porqué no se les han intervenido las cuentas.

Además ha culpado de la situación de las cuentas murcianas al Gobierno central "porque si hubiera pagado a la Región de Murcia lo que le debe, como esos 85 millones de euros de IVA, no estaríamos en esta situación".

López Miras ha recordado que ese impago del IVA afecta a Murcia y a otras comunidades autónomas.