31 de enero de 2020
31.01.2020
Salud

Murcia crea un comité de seguimiento para casos de coronavirus

La Consejería edita una guía para que los sanitarios sepan abordar una posible infección

31.01.2020 | 12:46
El coronavirus ha disparado la compra de mascarillas

La Región de Murcia está preparada para contener la posible llegada del coronavirus procedente de China y dispone de los medios necesarios para proceder ante casos sospechosos. La Consejería de Salud ha editado una guía para abordar una posible infección.

Este procedimiento es dinámico e irá teniendo actualizaciones siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, organismo competente ante este tipo de alertas. La guía se ha enviado a todas las gerencias del Servicio Murciano de Salud y a los centros de la Unión Murciana de Hospitales.

Asimismo, se ha creado un grupo de seguimiento regional que se reúne permanentemente para actualizar información y analizar el alcance de esta infección, de la que no se ha detectado ningún caso en la Región. El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia se ha establecido como centro de referencia y atención de pacientes en investigación.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, transmitió hoy "un mensaje de tranquilidad a la población, ya que existe una adecuada coordinación desde la Comunidad Autónoma con el Ministerio de Sanidad sobre el procedimiento de actuación si apareciera algún caso importado del nuevo coronavirus". Este procedimiento consensuado está en constante actualización con la información procedente de fuentes oficiales.

El titular regional de Salud ha recordado que "los sistemas de vigilancia y alerta de salud pública y los centros de atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, del SMS tienen experiencia y capacidad para el manejo de posibles casos". Las medidas de actuación y protección previstas son similares a otras enfermedades respiratorias frecuentes en nuestro entorno. En este sentido, "es importante insistir en la prevención no solo enfocada a ese virus específico, sino en general, para evitar infecciones transmisibles. Por ello hay que recordar las mismas precauciones que lanzamos para evitar la gripe, tales como evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, el lavado frecuente de manos, extremar la limpieza e higiene".

Información actualizada

La información clínica y virológica de la enfermedad, así como la definición y clasificación de casos, estará actualizada por la Dirección General de Salud Pública para garantizar el diagnóstico precoz, la atención y tratamiento si hubiese algún paciente con infección por coronavirus.

La guía elaborada desde la Consejería incluye las medidas de actuación sanitaria ante un caso en investigación de padecer infección por coronavirus en cualquier punto asistencial de la Región, tales como circuitos de atención y medidas dirigidas a la prevención y control, así como recomendaciones para el traslado de pacientes.

Por otro lado, hay que recordar que España dispone de instituciones como el Centro Nacional de Microbiología (dependiente del Instituto de Salud Carlos III) con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las comunidades autónomas con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, con posibilidad de ofrecer el resultado en horas.

Asimismo, desde el departamento de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio, se han emitido recomendaciones para viajeros que se dirijan a China, excepto a las zonas actualmente en cuarentena.

Toda la información está disponible en la web de murciasalud y del Ministerio de Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook