El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, ha entregado este viernes dos ejemplares de tortuga mora al Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, dependiente del Ayuntamiento de la capital. Los animales, dos machos procedentes de cautividad, servirán para los programas de educación ambiental que lleva a cabo el Museo, a través de la sala 'Descubre e imagina', destinada principalmente el público infantil.

Perona ha destacado que "se trata de una salida adecuada para estos animales, que no pueden ser devueltos al medio natural, ya que una de las amenazas de esta especie protegida es la captura de animales silvestres y su cría en cautividad para venderlos como animales de compañía", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general ha explicado que "los ejemplares procedentes de cautividad son considerados irrecuperables y no es viable su devolución al medio natural, debido a que pueden exportar patologías como parasitosis o rinitis crónica, o provocar contaminación genética con individuos de procedencias desconocidas o alejadas de nuestra población natural. Por ello, las medidas que se toman al respecto están supeditadas a las necesidades de conservación de las poblaciones silvestres".

La tortuga mora (Testudo graeca) es una especie catalogada como 'vulnerable' en la legislación actual. La Región de Murcia alberga el 60 por ciento de las poblaciones de esta especie. El principal problema para su crecimiento es la pérdida y fragmentación del hábitat. Desde julio de 2015 el Código Penal tipifica como delito sobre la fauna la posesión de especies protegidas de fauna salvaje y su tráfico.