31 de enero de 2020
31.01.2020
Críticas

Luengo acusa al Ministerio de no tener una "hoja de ruta" para el Mar Menor

El consejero se muestra "decepcionado" tras su reunión ayer con el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, que le ofreció un "folio en blanco"

30.01.2020 | 19:46
Luengo acusa al Ministerio de no tener una "hoja de ruta" para el Mar Menor

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se mostró ayer «decepcionado» por el resultado de su reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, pues esperaba volver a la Región con «una hoja de ruta» con actuaciones concretas respecto al Mar Menor y el trasvase Tajo-Segura que ha resultado ser «un folio en blanco».

«Nos vuelven a hablar de proyectos y estudios, a indicar que para poder llevar actuaciones en el Mar Menor necesitan seguir con evaluaciones, pero la laguna salada no tiene espera», comentaba Luengo a los medios de comunicación a la salida del encuentro.

Para el consejero, las actuaciones que requiere el Mar Menor «están totalmente identificadas» en el proyecto de Vertido Cero que elaboró el Partido Popular, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no tiene prevista ninguna actuación concreta», lo que, ha añadido, «nos inquieta bastante».

En relación al trasvase, Luengo ha explicado que en la reunión ha pedido explicaciones sobre los motivos por los que el Ejecutivo central «lleva a cabo decisiones arbitrarias y sectarias en contra de la decisión técnica de la Comisión Central de Explotación». «No hay respuesta alguna a esas decisiones tomadas en noviembre, en diciembre y en enero», ha comentado el responsable de Agua de la Comunidad Autónoma, quien ha asegurado que para febrero «me da la sensación de que el criterio va a ser el mismo» y que «se van a tomar decisiones de nuevo en contra de la Región de Murcia».

Para el consejero, la Comunidad Autónoma es «objeto de un castigo continuo» por parte del Gobierno de la Nación, algo que «no entendemos» y que ocurre en «las comunidades donde no gobierna».

«El Gobierno de López Miras va a seguir trabajando de forma leal con el de España, estamos poniendo toda nuestra maquinaria a su disposición para que lleve a cabo las actuaciones necesarias», ha apostillado, tras informar de que en el encuentro ha solicitado a Morán que se lleven a cabo reuniones permanentes entre ambas administraciones para actuar en el Mar Menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook