­La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha mantenido en el mes de enero una reunión con el consejero de Salud, Manuel Villegas, en el que le expusieron las reivindicaciones más urgentes de la enfermería regional, en los ámbitos de la atención primaria y especializada, entre otros asuntos.

Uno de los temas centrales es el de la colegiación obligatoria, asunto que se encuentra, de momento, a la espera de un dictamen por parte de los servicios jurídicos del Servicio Murciano de Salud para que este obre en consecuencia. La ley marca la obligatoriedad de la colegiación como sucede en toda España.

En cuanto a la ratio tan baja enfermera/paciente que existe en Murcia, el consejero manifestó que los nuevos presupuestos permitirán el aumento de plantilla. El Colegio cree que este es un tema central por la seguridad de los pacientes y porque, a más enfermeras, menor mortalidad entre los pacientes. «No se puede permitir el empleo precario que se está ofreciendo a enfermería», señalan. El Colegio ha solicitado su participación en las mesas de negociación con temas que puedan afectar a la enfermería, con voz pero sin voto. «Es un tema complejo, porque la ley no lo permite y está reducido a los sindicatos. Se ha solicitado y no renunciamos a esa presencia», aseguran.

El Colegio ha trasladado la necesidad de la creación de la Unidad Docente de Geriatría, que no acaba de materializarse, ante el reto de la cronicidad que Enfermería deberá abordar en los próximos años.

La enfermería escolar también fue objeto de tratamiento. La posición del Colegio es clara: «Un cole, una enfermera», lo cual no coincide con la línea emprendida por la Consejería de Salud. El Colegio cree que es un comienzo, sin renunciar a que en el futuro se consiga la atención directa de una enfermera en cada centro escolar, empezando por aquellos en los que se ha detectado más necesidad.

También pidieron a Villegas que lleve al Consejo Interterritorial estas y otras reivindicaciones de la enfermería murciana y, en concreto, el desbloqueo de la especialidad medico quirúrgica. El Colegio ha estado en contacto con asociaciones de enfermería y unidades docente para elaborar un listado de reivindicaciones para trasladar a la Consejería más adelante.