Para lograr que la Responsabilidad Social Corporativa sea asumida por las empresas, protegida por las políticas públicas y exigida por la sociedad, se requiere un esfuerzo continuo en los trabajos de implantación y sensibilización. Así, dos de las últimas acciones en la Región han partido de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). La primera consiste en el lanzamiento del primer curso de Agente de Igualdad Empresarial que está siendo impartido desde el 28 de enero hasta el 28 de abril. El objetivo de este curso pionero en España, y que cuenta con la colaboración de la CROEM y la Dirección de Dialogo Social, es instruir de manera específica para diseñar planes que permitan a mujeres y hombres disponer de las mismas oportunidades en la empresa.

Algunos puntos clave serán la evaluación de las últimas exigencias legales, los requisitos en los pliegos de contratación pública, la identificación y evaluación de riesgos de desigualdad y discriminación dentro de la empresa, el uso de un lenguaje no discriminatorio o la medición del impacto de género en el retorno social de la inversión.

La segunda es el II Encuentro RSC que tendrá lugar el próximo 4 de febrero en el Teatro Circo, con la colaboración de RSCreativa y el Ayuntamiento de Murcia. La AJE explicará a los jóvenes empresarios qué es la RSC y los beneficios empresariales que conlleva. El ciclo contará con la participación de diferentes instituciones público-privadas y con la presencia, entre otros, del atleta paraolímpico, Lorenzo Albaladejo. Inscripciones en: www.ajeregiondemurcia.com.