El último estudio de la Cátedra RSC de la UMU sobre percepción entre los consumidores confirmó el incremento de la concienciación en década 2008-2018. Las conclusiones de este estudio ratificaron que el consumidor se interesa cada vez más por el comportamiento de las empresas con las que se relaciona y que traslada este conocimiento a sus decisiones de compra. Para apoyar este crecimiento, y cumplir además con la Agenda 2030, muchas voces del ámbito educativo están instando a que la ansiada y siempre postergada reforma educativa incorpore, tal y como hizo en su día con los valores de igualdad, principios democráticos, solidaridad y respeto, se añadan otros propios de la RSC como los valores para la protección del medio ambiente, la accesibilidad universal o derechos humanos, entre otros.

El informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible 'Hacia una Educación para la Sostenibilidad' denuncia que, más allá de acciones puntuales, la ausencia de programas educativos estructurados sobre sostenibilidad es algo generalizado. Este estudio también lamenta las escasas iniciativas de formación específica en materias propias de la RSC para el profesorado en Primaria y Secundaria.

En las conclusiones de otro informe, 'Educación para los objetivos del desarrollo sostenible", investigadores de la Unesco destacaron que el principal problema es que muchos sistemas educativos, entre ellos el español, tratan la educación ambiental en "departamentos estancos" en vez de abordarse de una manera multidisciplinar y transversal, desde diferentes asignaturas, que permita por ejemplo, conocer de una crisis ambiental sus causas desde las ciencias naturales pero también sus costes económicos a través de las matemáticas.

REDs

En 2015, nació la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDs), rama nacional de SDSN. Su misión es movilizar a la sociedad española, a las instituciones públicas y al mundo corporativo para que conozcan de manera más rigurosa los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).