Medio millar de personas asistió anoche, en el Teatro Circo de Murcia, a la gala de entrega de premios Importantes 2019, organizada por este diario. En concreto, se trata de la tercera edición de estos reconocimientos. A cada uno de los galardonados se le hizo entrega de un fotolito con la página del periódico en la que salió su Importante. Fueron 12, uno por cada mes del año.

Entre los presentes, representantes de la sociedad civil y militar de la Región, que tuvieron como anfitrión al director de LA OPINIÓN, José Alberto Pardo. También estuvieron Juan Antonio López Ruiz de Zuazo (consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía) y Juan Ramón Gil (director general de Contenidos de Información, LA OPINIÓN DE MURCIA y La Opinión de Málaga).

En una gala conducida por la presentadora María Pina, se premió como Importante de enero al docente Toni García Arias, quien fue elegido el mejor profesor de Primaria de toda España en 2018. Lo más gratificante de su oficio, tiene claro, es el trato diario con los que son sus alumnos. Quiso compartir el galardón con su mujer, con sus alumnos y compañeros del colegio Luis Carrión, y con el municipio de San Javier.

En febrero, el reconocimiento fue deportivo, y se lo llevaron tres mujeres: Consu Campoy, Mayte Mateo y Noelia Montoro. Las tres son campeonas de Europa de Fútbol Sala. Campoy tomó la palabra agradeciendo el premio y señalando que «el deporte femenino necesita más visibilidad». En marzo, el diario se fijó en el buen hacer de la compañía murciana Belter Souls, dirigida por Pablo de Torres, que quiso poner en valor durante su intervención la importancia que merece la cultura: «He estado en la ESAD esta mañana, allí hay gente estupenda, pero estudian en un lugar que se cae a pedazos. Es un ejemplo de cómo se trata a la cultura en este país». En abril el premio fue para el murciano Jaime Lorente, que ya ha encarnado a tres protagonistas de exitosas ficciones de Netflix.

En mayo, turno de Juanjo Artés, que fue nominado, entre los mejores coreógrafos del planeta, en la última edición de los Benois de la Danse, conocidos como los 'Oscar de la danza'. Durante su discurso resaltó que era la primera vez que recibía un premio como coreógrafo en España.

En junio, ciencia y ternura se daban la mano para distinguir la labor de Helena Flores, quien une su trayectoria profesional como ingeniera informática con su condición de madre de un niño con TEA para impulsar BlueUnicorn Playground, un videojuego dedicado a los niños con autismo. Flores expuso los datos en los que afirmaba que «el 9% de la población es autista y solo en España hay 400.000 personas». En julio se distinguió a la conocida deportista Laura Gil, que en ese mes del año pasado se proclamaba campeona de Europa de baloncesto por tercera vez.

En agosto se distinguió a Alberto Martínez, nadador que obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al mes siguiente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se convertía en el Importante por sus labores durante la peor gota fría en años. El Comandante Demetrio Barrachina declaró que «este premio constituye un estímulo para prepararnos más y mejor». En su discurso durante la gala, José Alberto Pardo apuntó que «no es sólo el éxito lo que hace a un colectivo o persona importante», puesto que «hay veces en que la lucha, por sí sola, es más que suficiente para ser merecedor de uno de estos premios, para ser considerado Importante».

«Y me refiero concretamente a uno de los premiados hoy, relacionado con uno de los sucesos que marcaron el año pasado: Pacto por el Mar Menor», destacó el director. Y es que «su lucha, por sí misma, ya se merece un premio». Se trata de la plataforma distinguida como Importante en el mes de octubre. Los integrantes del Mar Menor que recogieron el premio indicaron que el pasado mes de octubre «quedará escrito en la historia de la Región, del país y del medio ambiente por un episodio totalmente terrorífico».

En noviembre, reconocimiento para la murciana Marta Nieto, nominada al Goya por su papel en Madre, mientras que cerraba la lista María Gómez, chef del restaurante Magoga, en Cartagena, que recibía el año pasado su primera Estrella Michelin. Gómez aseguró que en su restaurante intentan «conseguir un equilibrio entre el Campo de Cartagena y el Mar Mediterráneo».

Durante la gala hubo una actuación a cargo del Club Cronos de Puente Tocinos, que es campeón de España de 1ª categoría. Sus miembros hicieron un ejercicio de gimnasia rítmica contra la violencia de género. La ceremonia fue clausurada por la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Isabel Franco, quien añadió que la Región es «una incubadora de talento» e hizo mención especial a las mujeres reconocidas en los Importantes «por hacer otra grieta en el techo de cristal».