El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se ha mostrado este jueves "decepcionado", tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por la falta de respuestas de este departamento sobre el Trasvase Tajo-Segura y el Mar Menor.

En declaraciones a los medios, Luengo ha indicado que el Gobierno central no tiene una "hoja de ruta" para llevar a cabo actuaciones en la laguna ni para garantizar los envíos desde la cabecera del Tajo.

"Nos vuelven a hablar de proyectos, de estudios, de que para poder llevar a cabo actuaciones necesitan realizar evaluaciones, pero el Mar Menor no tiene espera, necesita actuaciones identificadas en el proyecto de Vertido Cero", ha apuntado el consejero.

En su opinión, el actual equipo ministerial no tiene contemplado llevar a cabo ninguna actuación relacionada con este proyecto, "lo cual nos inquieta bastante", por lo que ha pedido un cronograma concreto de actuaciones que sean competencia estatal.

Tampoco ha encontrado respuesta, según Luengo, a las decisiones "arbitrarias y sectarias" sobre los últimos tres trasvases, dos de los cuales no contemplaron envíos para regadío y el tercero rebajó la cantidad recomendada por la Comisión Central de Explotación.

"Me da la sensación de que el criterio va a ser el mismo en el próximo mes y nos tememos que vuelvan a tomar decisiones en contra de la Región de Murcia", ha apostillado.

Estos dos asuntos, a juicio de Luengo, son ejemplo del "castigo continuo" del Gobierno central hacia las comunidades autónomas en las que no gobierna el PSOE, aunque ha aclarado que su ejecutivo va a seguir trabajando de forma "leal" con el Estado.