Cs presentará una moción en los plenos de los 27 municipios de la Región donde tiene concejales para criticar la decisión del Ministerio de Hacienda de no devolver la recaudación del IVA a la comunidad correspondiente a diciembre de 2017, una medida que ha calificado como "apropiación indebida".

A juicio del portavoz de la gestora de Ciudadanos, Jerónimo Moya, el Gobierno central deja "así clara" su intención de no pagar a las autonomías "el dinero que por ley les corresponde”.

La liberación de la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a las comunidades relativas a la recaudación del IVA del ejercicio de 2017 correspondiente al mes dejado de percibir supondría, en el caso de la región, una inyección de liquidez de 85 millones de euros, según la formación naranja.

Esta cantidad es "más necesaria que nunca una vez que además este Gobierno, de forma partidista y sectaria, ha decidido intervenir las cuentas regionales por el retraso en el pago a proveedores”, ha añadido Moya.

El portavoz de Cs ha insistido en la necesidad de responder a los "continuos desmanes" del Gobierno central con las comunidades autónomas, "especialmente las que no están gobernadas por socialistas o sus socios independentistas”.

"El dinero pertenece a las autonomías, y este Gobierno está incurriendo en toda una apropiación indebida, anteponiendo sus fines electoralistas a que los gobiernos autonómicos puedan disponer de su dinero para garantizar y mejorar la prestación de los servicios públicos esenciales, como la Sanidad, la Educación o la Dependencia”.

Para Moya, se trata de una “situación intolerable” que genera evidentes tensiones de tesorería en unas comunidades que “legítimamente contaban ya con esos recursos en sus cuentas públicas”.

La propuesta también incluye la solicitud de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas, “con el fin de reactivar el órgano encargado de coordinar la Hacienda Estatal y las Comunidades Autónomas, el cual lleva más de un año sin reunirse”.