Los resultados de el Observatorio de directivos murcianos ADIMUR ha mostrado este miércoles que a diferencia de años anteriores es la situación política nacional lo que más preocupa y paraliza la toma de decisiones e inversiones importantes, con una cifra del 17%, seguido por las infraestructuras insuficientes o la economía sumergida, que obtienen un 15 y 12% respectivamente.

Este quinto estudio ha sido presentado este miércoles por el presidente de ADIMUR, Antonio López, el director adjunto del Hospital Mesa del Castillo, Jaime Dávalos, y la jefa de ventas de Sanitas, Trinidad Guía.

El informe, que ha contado con más de 200 encuestas este año, da a conocer los retos e inquietudes así como la opinión de los directivos de la región respecto a temas económicos y de actualidad y ha terminado nombrando las iniciativas y propuestas a estos resultados como son el FP dual, nuevas licenciaturas o la colaboración entre universidades/centro de formación y las empresas.

La mayoría de los encuestados (90%) afirma estar satisfecho con su carrera profesional, sin embargo, no con cuestiones como el tiempo que es destinado a la formación (3,19 sobre 5), el equilibrio entre la vida personal y la profesional que obtiene un 3,2, o el reconocimiento social hacia el trabajo directivo (3,0).

Se produce un aumento generalizado en la satisfacción de los directivos, ya que un 4,06 dice estar satisfecho con el equipo humano con el que trabaja y un 3,92 con el grado de autonomía con el que cuentan para la toma de decisiones, mientras que solo un 3,39 están satisfechos con la detección y retención del talento o el nivel de internacionalización, que solo satisface a un 3,09.

Respecto a los cambios percibidos en la situación profesional de los directivos destaca el tiempo dedicado al trabajo, que un 89% opina que ha aumentado, así como la complejidad en la toma de decisiones que aumenta también según un 88%. Esto lleva también a un aumento de 9 puntos porcentuales o un 82% que opina que la percepción de estrés se ha incrementado.

Respecto a la predisposición a realizar un cambio de trabajo a corto plazo, un 45% opina que sí mientras que el otro 55% se encuentra poco o nada predispuesto. a retribución total neta aumenta considerablemente con un 79% de respuestas positivas respecto al 72% del año anterior.

La previsión de evolución de empleo regional sufre una gran caída con un 61% que opina que el empleo empeorará durante 2020 frente al 16% del año anterior. Por otro lado, las previsiones de empleo aumentan,con un 45% de directivos que espera un aumento de empleados en el 2020, mientras que un 23% opina que la plantilla disminuirá.

Por otro lado, solo un 10% opina que la economía regional vaya a mejorar durante este año 2020, mientras un 54% cree lo contrario.

El 79% de los directivos encuestados considera que su empresa se ha adaptado a las nuevas tecnologías e industria 4.0. Dentro del sector agrícola, el 50% de los directivos afirma que su empresa se ha adaptado poco o nada a las nuevas tecnología e industria 4.0.

Entre los principales problemas a afrontar de las empresas murcianas se encuentran, a diferencia de otros años, el acceso a mano de obra cualificada con un 48% de los encuestados, la disminución de márgenes con un 43% el exceso de regulación con un 38%.

Entre las ventajas competitivas a destacar por las empresas se encuentran la calidad del producto que obtiene un 4,17 sobre 5, la atención al caliente con un 4,09 y el compromiso hacia el equipo humano que obtiene un 3,99, mientras que al lado contrario se encuentran los mercados diversificados y la inversión en I+D+i con menor competitividad.

Respecto a las debilidades económicas regionales, un 17% opina que es la situación política, un 15% la falta de infraestructuras y un 12% la economía sumergida.

Entre las infraestructuras más valoradas respecto al desarrollo económico de la región se encuentran el AVE con 4,48 puntos sobre 5, el Corrector Mediterráneo con 4,42 y el Plan Hidrológico Nacional y Trasvases con 4,25.

Dentro de las medidas propuestas para el impulso de la recuperación económica las mejor puntuadas han sido la mejora de la calidad de la enseñanza con un 4,54, el desarrollo de infraestructuras con un 4,49, la reducción de la burocracia con un 4,47 o las medidas para incentivar la inversión en I+D+i que obtiene un 4,38.

Respecto al medio ambiente, el 95% de los directivos opina que las medidas de protección del medio ambiente deben de anteponerse a los intereses empresariales. A su vez el 94% de los directivos están de acuerdo en que es necesaria una revisión de las leyes medioambientales.

Por otro lado, el 93% de los directivos opina que el desarrollo de la economía regional se verá influenciada por las medidas para revertir la solución del Mar Menor En opinión al Brexit, el 93% se encuentra preocupado y un 57% opina que perjudicará de forma importante, destacando entre ellos el sector de la agricultura y de distribución, logística y transporte.