Murcia encabeza el déficit de las comunidades autónomas con un desfase del 1,32% del PIB hasta noviembre, que multiplica por tres el techo autorizado por el Ministerio de Hacienda para todo el año 2019. El objetivo a cumplir el pasado año estaba en el 0,4%, mientras que en 2020 ya no existe margen de déficit, sino que las comunidades deben alcanzar el equilibrio presupuestario.

El Gobierno regional culpa a la infrafinanciación autonómica que recibe Murcia de los números rojos que viene registrando la Región año tras año. Este desfase se traducirá en un aumento de la deuda de la Administración regional, que alcanza ya los 10.000 millones de euros

La comunidades registraron un déficit de 3.125 millones, el 0,25% del PIB, lo que supone una mejora del 30,6% respecto al dato de octubre, dado que en noviembre se actualizaron las entregas a cuenta de 2019, mes en el que han recibido un 50% de esta actualización, que terminarán de percibir en el mes de diciembre.

Los ingresos de las comunidades hasta noviembre se incrementaron un 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado, si bien Hacienda precisa que se trata de una comparativa no homogénea y que se irá suavizando en diciembre, como resultado del real decreto por el que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para 2019.

Por otra lado, los gastos no financieros aumentaron un 5,2%, destacando la remuneración de asalariados, que sube un 5,8%, de los consumos intermedios (+3,5%) y de las transferencias sociales (+4%), principalmente por el aumento del gasto en conciertos sanitarios y en conciertos educativos, entre otros.

A finales de noviembre seis regiones registraron superávit o equilibrio presupuestario (Asturias, Canarias, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco).

Murcia (-1,32%) encabeza la lista de las comunidades que no han conseguido cumplir el techo de déficit, seguida por la Comunidad Valenciana (-1,29%) y Castilla-La Mancha (-1,17%) presentaron los mayores desfases.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, se situó hasta noviembre en 20.741 millones, lo que supone el 1,66% del PIB, por debajo del 2% del objetivo del Gobierno para el conjunto del año, a falta de un mes para cerrar todo el ejercicio. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, este resultado es consecuencia de un aumento del 3,9% de los ingresos no financieros.