El Hospital Mesa del Castillo lanza una campaña de prevención con descuentos del 20% en pruebas clínicas clave para la detección precoz. Los cánceres ginecológicos son cualquier tipo de cáncer que se origina en los órganos reproductores de la mujer y hay cinco tipos: cáncer de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva.

Así, durante el mes de febrero las pacientes que decidan acudir a la consulta de ginecología y obstetricia del hospital, ubicado en Ronda Sur de Murcia, obtendrán un 20 por ciento de descuento en una consulta que incluye citología, ecografía ginecológica e informe clínico de resultados.

Algunos tipos de cáncer ginecológico son asintomáticos o producen síntomas que pueden relacionarse con otras patologías, incluso no ginecológicas (digestivas, urinarias). Por este motivo, es importante realizarse chequeos periódicos con un especialista en ginecología, informa el Hospital.

El éxito en la curación de un cáncer ginecológico dependerá de la precocidad de su detección. Aunque en la mayoría de los casos no hay un método de prevención específico, se recomienda llevar una dieta sana, practicar ejercicio y una buena higiene sexual.

En cuanto a las pruebas de detección, la citología vaginal, también llamada Prueba de Papanicolau, es la técnica más utilizada para detección precoz de cáncer de cuello uterino y para lesiones precancerosas. En esta prueba se analizan las células del cuello del útero mediante un estudio de anatomía patológica.

Por su parte, la ecografía ginecológica juega un papel fundamental en detección precoz de cualquier tipo de alteración en los órganos femeninos, especialmente de algunos tipos de cáncer como el de ovario.

En el cáncer de ovario la detección precoz mejora de forma significativa la supervivencia de las pacientes, permitiendo, además, la aplicación de tratamientos menos agresivos y mucho más eficaces.