Los hospitales murcianos ya están adaptándose y poniendo en marcha los protocolos de prevención frente al nuevo coronavirus tal y como el Ministerio de Sanidad trasladó el pasado viernes a los responsables de las comunidades autónomas, entre ella Murcia. Así lo ha indicado el Consejero de Salud, Manuel Villegas, al ser preguntado por la situación en España y en la Región de Murcia.

El protocolo para el coronavirus, surgido en China y del que ya se han registrado casos en Europa, es similar al que se puso en marcha para el SARS (síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático) y para la epidemia del virus del ébola entre 2014 y 2016.

La sede del Servicio Murciano de Salud (SMS), en Habitamia, acogió ayer una reunión de los responsables de todos los hospitales, un encuentro en el que se les dio instrucciones sobre cómo actuar en el caso de que aparezcan pacientes sospechosos de tener el nuevo virus y que hayan viajado recientemente de China o hayan estado en contacto con viajeros de este país asiático.

Villegas afirma que la colaboración con el Ministerio de Sanidad es total y las recomendaciones a la población son similares a las de la gripe, ya que se trata también de un virus. Por ello se aconseja mantener las medidas de higiene, lavando frecuente de manos y toser sobre el interior del codo y no poniéndose las manos en la boca. Todos los hospitales de la Región cuentan con el protocolo para aplicarlo si aparece un posible caso, aunque los pacientes sospechosos serán trasladados hasta la zona de aislamiento que existe en el Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar, donde se centralizarán todos los casos.

El titular de Salud afirma de forma rotunda que «tenemos el mejor sistema de salud y estamos preparados por si llega el coronavirus» y explica que «tenemos medios suficientes para detectarlo», aunque «debemos ser precavidos y tener el material suficiente para aislar a los usuarios afectados».

El protocolo establece que en el caso de que se identifique a algún paciente en el que estuviera indicado investigar la infección por el virus 2019-nCoV, las muestras se enviarán al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde se realizará el diagnóstico de confirmación. Además, las muestras deben mantenerse refrigeradas a 4ºC hasta su llegada a Madrid.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Segovia, explica a LA OPINIÓN que «de momento el protocolo de actuación que nos han trasladado es similar al del ébola, pero este puede ir cambiando si también evoluciona la situación». Los pacientes sospechosos de tener el coronavirus serán trasladados hasta el centro del Palmar porque es allí donde está la zona de aislamiento en la que están las habitaciones con presión negativa (en las que se evita que las enfermedades de transmisión aérea salgan de la habitación), los trajes de aislamiento y es el único hospital con un laboratorio de seguridad biológica nivel 3 para el aislamiento de patógenos.

Segovia considera que «la posibilidad de que se presente algún caso en Murcia es remota, pero tenemos todos los medios a nuestro alcance por si hay que utilizarlos».

Síntomas similares a la gripe

Con el doctor Segovia también coincide el jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Murcia, Alfredo Cano, quien asegura que «la posibilidad de contagio se reduce al no existir en Murcia vuelos directos con China, lo que minimiza las probabilidades». Alfredo Cano señala que en el Reina Sofía han trasladado el protocolo a las unidades y servicios en los que puede aparecer algun caso, como son Urgencias, Medicina Interna, Infecciosos, Microbiología, Preventiva y UCI. «En estos casos la sintomatología es muy similar a la de una gripe y la alerta por el cononavirus nos pilla en medio de la epidemia de gripe, lo que agrava la facilidad para detectarlo, ya que el único factor diferenciador es que los sospechosos de tener el nuevo virus hayan viajado a China recientemente o hayan estado en contacto con alguien de aquel país», apunta el jefe de Infecciosas del Reina Sofía.