29 de enero de 2020
29.01.2020
Financiación

Hacienda interviene las cuentas de la Comunidad para pagar las facturas

El Ministerio retiene los ingresos destinados a abonar las deudas con los proveedores

29.01.2020 | 12:35
María Jesús Montero.

El Ministerio de Hacienda ha intervenido las entregas a cuenta que ingresa mensualmente a la Comunidad Autónoma ante los retrasos que se están produciendo en el pago de las facturas. El departamento de María Jesús Montero envió este martes una carta al consejero de Hacienda, Javier Celdrán, en la que le comunica la intervención de la financiación destinada a abonar las deudas pendientes con las empresas proveedoras, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

La Región se ha convertido en la comunidad autónoma que más tiempo tarda en pagar a sus proveedores. El periodo medio de pago de la Administración regional ronda los 76 días, cuando la ley establece un plazo de treinta días.

La intervención se mantendrá hasta que Murcia consiga superar un plazo de seis meses sin retrasos en el pago a proveedores.

También el Tribunal de Cuentas ha alertado en su último informe de fiscalización de la cuentas de la Administración regional, correspondientes al año 2017, de que el elevado gasto del Servicio Murciano de Salud (SMS) provoca «una situación financieramente insostenible a largo plazo, que requería una intervención inmediata que garantizase una paulatina pero constante reducción del mismo, sin que ello implicase una reducción de la calidad asistencial».

La Comunidad se enfrenta a una difícil situación financiera motivada por el déficit, que en el mes de noviembre alcanzaba ya el 1,32%, cuando el techo máximo autorizado a las autonomías para todo el año 2019 estaba en el 0,4%, mientras que la deuda regional alcanza los 10.000 millones y representa más doble que el presupuesto anual de la Comunidad.

Por su parte, la patronal Croem advertía el pasado mes de noviembre de que las deudas de la Comunidad con sus proveedores estaban creando graves dificultades a las empresas de la Región.

El consejero de Hacienda, en rueda de prensa junto a la directora general de Presupuestos, Begoña Iniesta, ha calificado de "injusta, arbitraria, oportunista e irresponsable" esta medida restrictiva sobre la autonomía de Murcia y ha dicho que las demoras en el pago a proveedores las ha provocado el propio Ministerio por la deuda del IVA, la infrafinanciación a la Comunidad y los atrasos en los ingresos de las entregas a cuenta.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han indicado que este departamento ha remitido varios requerimientos a la Consejería desde el año 2017 para alertar de que Murcia estaba superando las tasas de morosidad. Precisan que el retraso en los pagos no puede superar los 30 días sobre el plazo de un mes permitido, lo que supone que la línea roja se establece a partir de los 60 días.

Sin embargo, la Comunidad estaba pagando en noviembre por encima de los 76 días.

El Ministerio explica que a partir de ahora asumirá el pago de las facturas acumuladas por la Administración regional para pagarlas directamente y que después retendrá el dinero abonado a los proveedores de la Comunidad de las entregas a cuenta que va ingresando periódicamente.

Destaca que la finalidad es adelantar el pago a las empresas para que puedan cobrar dentro de los plazos establecidos y defiende que el aumento del 4% en el volumen de la financiación comprometida con la Comunidad Autónoma para 2020 demuestra "que se mantiene el compromiso" con Murcia.

Recuerda igualmente que durante el pasado año la Comunidad ha recibido 1.486 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que supone un repunte del 6% respecto al año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook