29 de enero de 2020
29.01.2020
Reacciones

FELGTB emprenderá acciones legales si el Gobierno regional "blinda" el 'pin parental'

Además, confía en que el Ministerio de Educación "cumpla su compromiso de actuar si esto ocurre"

29.01.2020 | 17:42

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha anunciado que emprenderá acciones legales si el Gobierno regional cumple su anuncio de "blindar" el 'veto parental' exigido por Vox "a través de la modificación en los decretos de currículum educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato".

Así, de publicarse, la Federación ha asegurado que recurrirá dicho decreto. Además, confía en que el Ministerio de Educación "mantenga su compromiso de actuar, si esto ocurre, a pesar de las últimas modificaciones anunciadas por la Consejería de Educación murciana", según informaron fuentes de FELGTB en un comunicado.

En este sentido, la responsable de políticas identitarias de FELGTB, Paula Iglesias, recuerda que "el veto parental, a pesar de sus últimas modificaciones, sigue vulnerando varias de las leyes recogidas por la legislación española, la Convención de los Derechos del Niño de la ONU ratificada por España y va en contra del interés superior del menor, presente en el ordenamiento jurídico del estado".

Además, denuncia que "se trata de una medida que vulnera el derecho del alumnado al conocimiento y que deja desprotegida a la infancia frente a la LGTBIfobia a la que la ultraderecha está incitando de manera recurrente desde la esfera pública".

En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, manifiesta que "nuestras leyes prohíben el veto parental porque son un reflejo de nuestra sociedad y nuestra sociedad rechaza el veto parental porque quiere que sus menores crezcan informados y educados en el respeto, la igualdad y los derechos humanos. El veto parental sigue dejando a parte del alumnado aislado a merced de posibles ideas LGTBIfóbicas, racistas o machistas de sus familias".

Así, denuncia públicamente cómo la Consejería de Educación de Murcia "ha adoptado el discurso LGTBIfóbico de la ultraderecha al anunciar que las charlas impartidas por el funcionariado no estarán expuestas al 'veto parental' al entenderse que las personas funcionarias cuentan con una "neutralidad ideológica".

"Las charlas en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, al igual que las charlas contra el racismo, el machismo o las que tratan sobre la inclusión de las personas con discapacidad son formaciones en derechos humanos impartidas por el tercer sector que nadan tienen que ver con contenidos ideológicos", asegura.

"Permitir a las familias que eviten que sus menores reciban este tipo de educación es lanzar el mensaje de que vivimos en una sociedad donde la xenofobia, el machismo o la LGTBIfobia son comportamientos aceptables", añade.

Además, asegura que "arrebatar a los menores su derecho al conocimiento es una forma de discriminación contra la que el estado de derecho debe actuar". Y es que, en su opinión, "se les está privando, entre otros aspectos, de conocer herramientas para identificar el machismo o las relaciones tóxicas, prevenir las ITS o combatir el acoso escolar".

Asimismo, recuerda que el 'veto parental' es una medida "impulsada en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad española". En los últimos días, destaca que "hemos visto a multitud de entidades sociales, organizaciones feministas, de personas migrantes, sanitarias, de infancia, asociaciones de familias o representantes de la comunidad educativa, entre otros, rechazar frontalmente esta iniciativa. Ya somos más de 200 entidades las que nos hemos adherido a un manifiesto para exigir su inmediata retirada", recuerda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook