Las reservas de sangre A- y A+ han caído de forma muy preocupante en el Centro Regional de Hemodonación en los últimos días. Sin embargo, el caso del A- es el que más preocupa, ya que apenas hay unidades para enviar a los hospitales murcianos y desde Hemodonación se hace un llamamiento "urgente" a donar en el día de hoy, ya que los niveles se encuentran en rojo.

Al grupo A- le sigue el A+ que se encuentra en aviso naranja, lo que quiere decir que sólo hay reservas para cubrir las necesidades asistenciales de los próximo 2-3 días y son necesarias más donaciones de sangre.

El resto de grupos (0+, 0-, AB+, AB-, B+ y B-) se encuentran en verde, por lo que la situación es la normal y las donaciones de los ciudadanos se pueden seguir desarrollando con normalidad, tal y como está planificado tanto en los puntos fijos como en las unidades móviles que se desplazan por todo el territorio regional.

El Centro Regional de Hemodonación ha lanzado un 'SOS' a través de las redes sociales y asegura que se necesita sangre de los grupos A- y A+ de forma "urgente", recordando que "tu donación de sangre es insustituible y necesaria para cubrir la demanda de plaquetas".

En este caso, explica que debido a la rápida caducidad de las plaquetas, "necesitamos una buena constancia de donaciones", ya que la transfusión de plaquetas es indispensable para enfermos oncológicos y hematológicos.

Requisitos

Para donar sangre hay que tener una edad entre los 18 y los 65 años, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. Los hombres pueden donar hasta un máximo de cuatro veces al año, mientras que las mujeres lo pueden hacer tres.

Antes de acudir a donar hay que tener en cuenta que hay que llevar un documento de identificación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o carné de donante) y hay que ir hidratado y haber tomado algún alimento sólido en las últimas cinco horas.

Dónde donar

Hoy martes, 28 de enero, los puntos móviles del Centro de Hemodonación estarán en el Hospital de la Academia General del Aire de 9.30 a 14.00 horas; en el centro de salud Jesús Marín de Molina de Segura de 17.00 a 21.00 horas; en el consultorio médico de La Hoya de 17.00 a 21.00 horas; y en el consultorio médico de Zarcilla de Ramos de 17.00 a 21.00 horas.