Empresarios murcianos podrán buscar oportunidades de negocio en Kazajistán vinculados a la gestión eficiente del agua, así como a la exportación de productos hortofrutícolas y ganaderos, a través de una misión comercial en la que está trabajando el Gobierno de la Región de Murcia.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, tuvieron ayer un encuentro con el embajador de Kazajistán en España, Konstantin Zhigalov, que está visitando la Región esta semana para estrechar relaciones y potenciar un mercado emergente y estratégico para Murcia. En ese sentido, el consejero Luengo destacó la posición estratégica de Kazajistán en Asia Central, en el cruce de caminos para llegar a China y en un entorno en el que residen unos 180 millones de habitantes.

Entablar relaciones con este país, apuntaba ayer el consejero, puede ser una oportunidad para los productores y exportadores murcianos para contrarrestar el veto ruso, por lo que se está preparando una misión comercial de cara al próximo año para conocer in situ el mercado.

Además, el embajador ha mostrado su interés por las tecnologías de reutilización de agua que se emplean en la agricultura murciana, así como por las técnicas de saneamiento y depuración, una tecnología susceptible de exportarse también al país asiático, antigua república soviética que se extiende desde el mar Caspio en el oeste hasta el macizo de Altái.