Los hospitales murcianos ya están adaptándose para poner en marcha los protocolos de prevención frente al nuevo coronavirus tal y como ha marcado el Ministerio de Sanidad. Así lo ha indicado el Consejero de Salud, Manuel Villegas, al ser preguntado por la situación en España y en la Región de Murcia.

En este caso, el protocolo para el coronavirus es similar al que se puso en marcha para el SARS y para el virus del ébola.

Esta misma mañana los responsables de todas las áreas de salud han sido citados en la sede del SMS, en Habitamia, para recibir instrucciones sobre cómo actuar en el caso de que aparezcan pacientes sospechosos de tener el virus y que hayan viajado recientemente de China o hayan estado en contacto con viajeros de este país asiático.

Villegas afirma que la colaboración con el Ministerio de Sanidad es total y las recomendaciones a la población son similares a las de la gripe, ya que se trata también de un virus. Por ello se aconseja mantener las medidas de higiene, lavando frecuente de manos y toser sobre el interior del codo y no poniéndose las manos en la boca.

"Tenemos el mejor sistema de salud y estamos preparados por si llega el coronavirus", ha dicho el Consejero, ya que "tenemos medios suficientes para detectarlo y atender" a los afectados.

No obstante, el titular de Salud dice que "debemos ser precavidos y tener el material suficiente para aislar a los usuarios afectados", aislamiento que se centralizará en el Hospital Virgen de la Arrixaca.