La Comunidad Autónoma apoya la construcción de la presa de la rambla de Tabala como solución a las inundaciones que padecen frecuentemente las pedanías murcianas de Alquerías, El Raal, Zeneta y el municipio de Beniel.

De esta forma, el ejecutivo regional muestra su respaldo a la petición de la plataforma vecinal que solicita que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) retome esta obra, informaron fuentes de la comunidad.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha recibido este martes en la sede de este departamento con representantes de la citada plataforma vecinal y autoridades locales.

En la reunión, Díez de Revenga ha informado a los vecinos y dirigentes municipales del documento que está elaborando el Panel de expertos para prevenir las inundaciones en la Región de Murcia, que incluye la construcción de esta presa como solución "imprescindible" para evitar los riesgos de las riadas en esta zona.

Por ello, el consejero ha solicitado al organismo de cuenca que ejecute esta infraestructura para garantizar la "seguridad y la tranquilidad" de los vecinos de la zona ante episodios de intensas lluvias que "cada vez son más frecuentes".

Tras recordar que esta obra está incluida en el Plan de Riesgos de Inundaciones de la CHS, Díez de Revenga ha reclamado al Estado que retome el proyecto de construcción de la presa de la rambla de Tabala que, se redactó en 1996, en el que incluso se iniciaron los trámites de expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar la obra.

El consejero y la plataforma han acordado pedir, conjuntamente, una reunión con el director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para conocer los planes del organismo estatal con respecto a esta obra.