28 de enero de 2020
28.01.2020
La Docencia al Día

Más de 2.300 alumnos aprenderán a mejorar su higiene postural

Darán a conocer ejercicios específicos durante las clases de Educación Física para generar hábitos saludables

28.01.2020 | 04:00

Más de 2.300 alumnos de 17 centros educativos de la Región de Murcia van a participar durante este curso en el programa de higiene postural 'Isquios', que lleva a cabo la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Se trata de alumnado de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria que, dentro de la asignatura de Educación Física, conocerá la aplicación de ejercicios específicos de estiramientos e higiene postural, así como la adecuada utilización de las mochilas escolares y el control de su peso.

Con este programa educativo no se trata de añadir nuevos objetivos y contenidos en el currículo establecido, sino de facilitar su aplicación, introduciendo una metodología innovadora de trabajo que mejore la higiene postural del alumnado.

En este sentido, el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, destacó que «la educación para la salud se presenta como un pilar esencial del currículo de Educación Física, por lo que corregir una mala utilización del cuerpo y la búsqueda de propuestas de una actividad saludable deben iniciarse desde la etapa escolar, no solo como un medio preventivo, sino, sobre todo, como una promoción de la salud, impulsando actuaciones encaminadas a generar hábitos saludables en el alumnado».

En el pasado curso solicitaron participar en el programa un total de 28 centros, de los cuales 14 eran nuevos. Como apoyo al programa 'Isquios', la Consejería les hizo entrega de unas colchonetas deportivas para la práctica de la Educación Física y de unas placas distintivas como reconocimiento a su participación en esta iniciativa.

La convocatoria de este programa establece dos modalidades. Por un lado, la denominada 'Centros de nueva adscripción', que está dirigida a centros que se inician en el programa en el presente curso escolar, y la modalidad 'Centros de confirmación', dirigida a centros con profesores que han participado en el programa en ediciones anteriores.

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