El Gobierno regional señalaba la pasada semana tras conocer los datos del Gobierno de España sobre las entregas a cuenta a las comunidades autónomas que la subida real de estas entregas para la Región de Murcia es del 0,04% respecto a las entregas a cuenta que se anunciaron en julio de 2018. En concreto, las entregas a cuenta para el año 2019 comunicadas en el año 2018 por el Gobierno central, y con las que se elaboraron los Presupuestos regionales para el año 2019, ascendían a 3.156,10 millones de euros. La cantidad correspondiente a las entregas a cuenta prorrogadas del año 2020 que avanzó el Gobierno tras el último Consejo de Ministros es de 3.157,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,04 por ciento.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, acusó al Gobierno central de «intentar engañar» a los ciudadanos de la Región de Murcia «vendiendo una subida irreal de la financiación que le corresponde a nuestra comunidad».

El ajuste realizado el pasado mes de octubre por el Ministerio de Hacienda supuso una bajada de las entregas a cuenta, por lo que en la práctica el año pasado la Región solo recibió 3.138 millones.

La sexta en ayudas del Estado

La diputada del PSOE en el Congreso, Marisol Sánchez Jódar, aseguraba también la pasada semana que este año la Región de Murcia «va a ser la sexta comunidad autónoma en la que más se va a incrementar la financiación autonómica con respecto a las aportaciones que dependen del Estado».

Sánchez Jódar reaccionaba así en respuesta a las iniciativas presentadas por el PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento autonómico el pasado viernes para que el Estado devuelva de forma «inmediata» los 104 millones de euros que debe a la Comunidad en el marco del sistema de financiación autonómica, según los populares.

«El actual sistema está vencido desde el 1 de enero de 2014, fecha en la que el Gobierno de Rajoy tendría que haberlo modificado», ha asegurado la parlamentaria socialista por la Región de Murcia, tras apostillar que «tiempo de sobra tuvo el PP hasta julio de 2018» para reformarlo. «El Gobierno de España está cumpliendo taxativamente con las entregas a cuenta al Gobierno Regional a través del mismo modelo y del mismo modo en que se está haciendo con el resto de comunidades autónomas».