Cada murciano recibirá 251 euros menos que la media de España y alrededor de 880 euros menos que un cántabro. Así se desprende del reparto de la financiación autonómica para 2020 aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de este martes. A pesar de ingresar unos 3.030 millones más, la Región de Murcia sigue siendo de las peores financiadas y las cantidades por habitante que va a recibir a lo largo de este ejercicio son diez puntos inferiores a la media de las comunidades autónomas y más de 25 por debajo del territorio mejor financiado: Cantabria. De hecho, si la Región tuviera la misma financiación de los cántabros, dispondría de 1.320 millones de euros más en 2020 aproximadamente. El detalle de los datos muestra el volumen de maltrato que sufren otra vez los habitantes de esta Comunidad.

Los recursos totales que van a percibir los murcianos son 3.460 millones, un 4,17% más que el año anterior, de los que los 3.157 millones se refieren a entregas a cuenta, por lo que tendrán que ser actualizadas cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Y 332 millones se corresponden a la liquidación de 2018. Si se compara esta asignación con una comunidad de similar renta per cápita, como Asturias, los recursos adicionales de la Región de Murcia serían de 727 millones de euros. Los asturianos percibirán 2.802 euros per cápita, casi 490 euros más que los murcianos.

En este particular furgón de cola también se ubica en último lugar la Comunidad Valenciana con 2.264 euros por habitante. Un año más, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana salen mal paradas en el reparto de recursos. Una situación que se viene repitiendo de manera sistemática. Además, Madrid, Andalucía y Baleares también se encuentran entre las más castigadas con menos de 2.500 euro. Por contra, a la cabeza están Cantabria y La Rioja que mantienen sus posiciones privilegiadas y superan los 3.000 euros. En tercer lugar se ubica Extremadura con 2.959 euros. La aportación general del nuevo Gobierno a las autonomías deja de nuevo a la comunidad murciana a la cola como la más perjudicada de España, pese a ser la que más crece respecto a las cifras anunciadas hace un año.