Ciudadanos mantiene su indefinición en cuanto al veto o pin parental. Por un lado, el secretario general de la Comisión Gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró en una entrevista para Europa Press que «estamos ante un ejemplo de polémica artificial, porque no hay ningún conflicto en ningún colegio de Murcia sobre este tema». Villegas defendió la propuesta que su formación firmó con el PP y Vox en el reciente acuerdo para la aprobación de los presupuestos y aseguró que el planteamiento del partido de Abascal no se incluyó por el «rechazo de Ciudadanos». La propuesta, dijo, solo defiende el derecho de los padres a «educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo».

Sin embargo, en la misma entrevista, confirma que Ciudadanos ha solicitado a los servicios jurídicos de la Comunidad un informe para aclarar la legalidad de la orden que la Consejería de Educación envió a los colegios en agosto, poniendo en marcha de facto el polémico pin. Esto fue una condición del pacto de investidura que alcanzaron los tres partidos en julio. El secretario general de los naranjas dijo que si, como prevé, la instrucción se ajusta al acuerdo que suscribieron con el PP, que «no tiene nada que ver con la propuesta de Vox», entonces «saldrá adelante».

Apunta a Cataluña

Villegas quiso cambiar el foco de la polémica. Afirmó que donde hay un problema no es en la Región de Murcia, sino en las escuelas de Cataluña por el «adoctrinamiento» a los alumnos en ideas independentistas. Según denunció, estos niños catalanes están «abandonados» por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, insistió en que «no ha habido ninguna queja, ni por parte de colegios de Murcia sobre la no asistencia de niños a actividades, ni por parte de padres sobre adoctrinamiento en escuelas». El debate, dijo, es una «estrategia de polarización» que «beneficia» al Ejecutivo y a Vox.