El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este sábado con los alcaldes de las localidades del entorno del Mar Menor para conocer de primera mano cómo ha afectado en sus términos municipales la borrasca 'Gloria' esta semana, tras lo que sobrevoló en helicóptero la zona. El delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Francisco Jiménez, dijo tras la visita que Pedro Sánchez «ha vuelto a demostrar su compromiso y sensibilidad con la Región visitando las zonas más afectadas por el último temporal».

El delegado apuntó que el vuelo le sirvió al presidente para constatar el estado de las zonas más afectadas y la «desorganización territorial hidráulica evidente, uno de los factores determinantes de las inundaciones».

Sánchez reiteró el compromiso del Gobierno de España de «realizar actuaciones que aporten seguridad a los ciudadanos y eviten las repercusiones que está provocando el cambio climático en los últimos meses», hizo hincapié el delegado del Gobierno.

En la Academia General del Aire de San Javier, donde aterrizaba procedente de Madrid, Sánchez se reunía con el citado Francisco Jiménez y con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, que lo acompañaron luego en el vuelo.

También fueron a San Javier los regidores de Cartagena, Ana Belén Castejón; Torre Pacheco, Antonio León; San Javier, José Miguel Luengo; Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, y San Pedro del Pinatar, en cuya representación ha asistido la edil de Turismo, Medio Ambiente, Transporte, Agricultura, Pesca y Medios de Comunicación, Silvia Egea. Todo ellos pudieron exponer al jefe del Ejecutivo central lo que han padecido en cada uno de sus pueblos.

En general son destrozos en playas, arbolado, mobiliario urbano y elementos de regulación del tráfico lo que queda de la suspensión de clases en centros educativos y actividad en los juzgados, inundaciones de bajos, cortes de calles, carreteras y autovías de los días de la borrasca. Al estar situadas esas localidades en la confluencia de ramblas que desaguan al Mar Menor y que han venido siendo ocupadas cada vez en mayor medida en las últimas décadas por la agricultura y el urbanismo, se han producido inundaciones, las terceras en cuatro meses, por recibir no solo el agua de la lluvia que cae allí, sino también la que se recibe desde la cabecera y el tramo medio de esos cauces.

Al finalizar el sobrevuelo, Sánchez partió hacia Peñíscola y Benicarló, en la provincia de Castellón, y por la tarde fue a Cantavieja, en Teruel, para comprobar sobre el terreno los daños del temporal 'Gloria' en esas áreas.

En Benicarló fue donde hizo declaraciones, para anunciar que la emergencia climática y la alineación de todas las políticas públicas ante el desafío del cambio climático será una prioridad en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará este año. Pedro Sánchez, tras su vuelo, destacó que el cambio climático está «cada vez más presente, de manera más dramática».

El presidente del Gobierno tiene claro que estos temas son «los que importan a la ciudadanía», puesto que «hablamos de vidas humanas y de seguridad», y por ello especificó que el compromiso que lanzó en su discurso de investidura sobre la celebración anual de una Conferencia de Presidentes Autonómicos se va a materializar en el presente 2020.

Agiliza la tramitación de ayudas

La transición ecológica y la emergencia climática serán aspectos que se tratarán en ese encuentro, porque exigen «de la generosidad, la cooperación, la lealtad y la perspectiva de medio plazo de las políticas públicas que tenemos que poner en marcha», aseveraba Pedro Sánchez.

«Entre todos, vamos a tener que desarrollar una cultura de prevención en cuanto a la seguridad humana, el diseño de las ciudades, la política urbanística y para desarrollar una cultura de prevención desde el Gobierno para garantizar la seguridad y la vida de los seres humanos, sin distinción ideológica, porque el cambio climático va a afectarnos a todos», afirmó el presidente.

Aseguró que su Gobierno va a «agilizar al máximo» la tramitación de las ayudas y la evaluación de los daños para canalizar los recursos financieros, y pidió «celeridad» a los Ayuntamientos en la valoración de daños y «paciencia» a los ciudadanos afectados.