Fitur se ha convertido en el escaparate perfecto para que los municipios no solo presenten su principal oferta turística, sino también para que los miles de visitantes que pasan estos días por la feria puedan descubrir otros nichos de mercado tanto turísticos como culturales, con el firme objetivo de dinamizar la economía del muncipio y desestacionalizarlo turísticamente.

El estand de la Región de Murcia, ubicado en el pabellón número 7 de Ifema, dedicó ayer todos sus esfuerzos a la presentación de diferentes municipios de la comunidad. Unos productos que fueron mostrados también a los representantes políticos que, durante la jornada de ayer, pasaron por el pabellón, como fue el caso del arroz de Calasparra, cuyas bondades pusieron de manifiesto ante presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que con apenas una diferencia de cinco minutos pasaron por la zona.

El primero de ellos fue Torre Pacheco. El área de turismo junto con Geocaching se dan la mano en el proyecto 'Vive la experiencia Neandertal', para hacer que el municipio sea 'Geocaching friendly'. Este trabajo conjunto nos permite elevar las posibilidades del juego, donde cualquier parte del mobiliario urbano puede formar parte del objeto escondido, permitiendo su ubicación en lugares insólitos. Es una actividad que se realiza al aire libre que consiste en una «búsqueda del tesoro».

Para ello, se utiliza un GPS, que indica la ubicación concreta donde está escondido el tesoro. El tesoro se va a llamar geocaché o, simplemente, caché. Se puede practicar a cualquier edad y en cualquier lugar, ya que es un juego internacional: en la actualidad hay casi tres millones de cachés escondidos por todo el mundo (y subiendo); sólo en España, cerca de 700.000. Las personas que practican esta actividad se llaman geocachers. A quienes no lo practican les llamamos muggles.

Bajo el lema Abarán, entre norias y gigantes, el Ayuntamiento de Abarán presentó un vídeo de promoción turística y cultural donde se muestran el casco histórico, las calles y los monumentos de Abarán a través del recorrido que tradicionalmente han realizado y realizan en sus pasacalles los gigantes y cabezudos, y que sirve como hilo conductor para dar a conocer, de forma complementaria, el entorno natural, las iglesias y la gastronomía

El acto contó con la presencia del alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel, y el concejal de Turismo, Jaime Tornero Ramos, y asistieron distintos miembros de la corporación municipal, además de otras personalidades, entre ellas, la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco.

La música llegó de la mano de Molina de Segura, que trajo hasta la capital de España el festival Momua de música antigua. Un evento que comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de dar un impulso cultural a la ciudad, y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura.

Cerró las prestaciones del stand de la Comunidad el Ayuntamiento de Lorquí, que, a través de la Concejalía de Turismo, viene trabajando desde el año pasado con el objetivo de promocionar la oferta turística, gastronómica y cultural del municipio. Lorquí presentó su cultura huertana y gastronómica. Y sus norias, que merecieron la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El Consistorio de Calasparra cancela su presentación porque sus invitados no cabían en la sala habilitada

El Ayuntamiento de Calasparra finalmente canceló su presentación en el estand de la Región, debido a que en la sala donde estaba prevista su presentación no cabían todos los invitados de este Consistorio de la comarca del Noroeste.

La gran mayoría de presentaciones han tenido lugar en una sala dentro del estand, mientras que el escenario principal se ha reservado para las Semanas Santas de interés Turístico Internacional y el Día de la Región.

Se ha tratado de unos esquemas de presentación que no han sido bien valorados por muchos de los Ayuntamientos que estos días han pasado por tierras madrileñas, según comentaban.

El escaparate turístico madrileño también ha servido para que los ayuntamientos reclamen más atención a sus municipios, como fue el caso de Blanca.

De esta manera, su alcalde, Pedro Luis Molina, pidió más promoción para el municipio y que el Valle de Ricote tenga el peso que merece. Blanca presentó, en este sentido, su oferta de turismo activo y naturaleza.