«Por tercera vez, una decisión política de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico impone su criterio político frente al técnico y le birla el agua a los regantes del Levante español», manifestaba el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP, Jesús Cano, tras conocer que el Ejecutivo nacional se ha saltado la propuesta técnica de enviar 20 hm3 de agua del trasvase Tajo-Segura y la ha reducido a 16, 2 hm3.

«Teresa Ribera ha vuelto a desoír a los técnicos, se parapeta detrás de la situación del Mar Menor para rebajar el agua del Trasvase que deben recibir los regantes y agricultores, y les sustrae 3,8 hectómetros cúbicos de agua», dijo el dirigente popular. «La historia se repite, el PSOE invierte cero euros en la recuperación del Mar Menor y vuelve a ponerlo por delante para justificar sus decisiones políticas de castigar a los regantes con un envío restringido de agua», aseveró Cano.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, anunció este viernes que el Gobierno regional interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras conocerse la decisión de éste de trasvasar 16,2 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de enero. El recurso, que será presentado una vez se publique la decisión de forma oficial, se suma al interpuesto en el mes de diciembre y al requerimiento previo realizado tras la decisión de noviembre. Luengo afirmó que «el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a ignorar las recomendaciones técnicas de la Comisión de Explotación».