El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase del Tajo de 16,2 hectómetros cúbicos al Segura para el mes de enero, a pesar de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto había autorizado el envío de 20 hectómetros cúbicos. De los 16,2 hectómetros cúbicos autorizados para este mes, 7,5 se destinarán a los abastecimientos urbanos y 8,7 al regadío.

El volumen aprobado está por debajo del límite que establece el Memorándum del Tajo para el 'nivel 3', fijado en 20 hectómetros cúbicos, lo que lleva al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) a plantearse un nuevo recurso contra el Ministerio.

De hecho, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este viernes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, propuso un trasvase para el mes de enero de hasta 20 hectómetros cúbicos, teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). En los meses de noviembre y diciembre el Ministerio para la Transición Ecológica tampoco autorizó ningún caudal para riego, a pesar de que los técnicos habían informado favorablemente el envío de agua para regadío, porque lo permitían las reservas disponibles en los pantanos de la cabecera.

Este informe indica que, a 1 de enero de 2020 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 572,1 hectómetros cúbicos, aunque había un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 34,2, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 537,9 hectómetros cúbicos.

Este volumen resulta inferior al de referencia de 602 hectómetros cúbicos correspondiente al mes de enero.

Por tanto, se constató que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o 'nivel 3', que se inició en el mes de mayo.

La Comisión también confirmó que se prevé que el sistema siga encontrándose en situación hidrológica excepcional ('nivel 3') durante el mes de febrero y que pase a situación de normalidad hidrológica ('nivel 2') a principios del mes de marzo.

De igual modo, el informe del CEDEX refleja que, en los tres meses transcurridos desde el principio del año hidrológico, el total del consumo de las aguas con origen en el Trasvase para el regadío ha sido muy semejante al autorizado (12,2 hectómetros cúbicos de consumo, habiendo sido autorizado un trasvase para riego de 11,7).

También el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha declarado que el trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos aprobado este viernes es «lesivo» para su comunidad, por lo que va a ser recurrido por el Gobierno regional como se ha hecho con todos aquellos trasvases realizados para regadío.