En muchas farmacias de Murcia ayer se habían agotado las mascarillas debido al aumento de la demanda por la alerta por contaminación que ha activado el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, según han confirmado a esta Redacción fuentes del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Las mismas fuentes apuntan a que hay que tener presente que para protegerse contra las partículas contaminantes no valen todas las mascarillas, ya que «muchos usuarios piden mascarillas quirúrgicas y no sirven de nada». Deben ser mascarillas específicas frente a partículas en suspensión, dejaron claro los expertos.

Entre los clientes de las farmacias murcianas que ayer pedían mascarillas destacaban los de nacionalidad china, muchos de los cuales se las llevaban por cajas para revenderlas en sus propios negocios.

Sin embargo, algunos farmacéuticos se sorprendían de que el motivo que llevaba a estos ciudadanos a comprar mascarillas no era la alerta por contaminación de la Región de Murcia, sino el nuevo coronavirus que ha surgido en China y que ha obligado a cerrar la ciudad china de Wuhan, ya que estos vecinos orientales «piensan que puede llegar a España» y prefieren ir previniendo. Hasta el día de ayer no se había confirmado ningún caso en España.

China ha decretado la mayor cuarentena de la historia en un intento de detener el coronavirus y evitar que se produzca una pandemia, mientras que la Organización Mundial de la Salud decide si decreta una alerta de emergencia de salud pública global.