El hospital Reina Sofía de Murcia inició ayer los actos programados con motivo del XV aniversario de su inauguración consolidado como centro sanitario sostenible.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó el hospital con motivo de esta conmemoración, donde resaltó este espíritu de respeto al medio ambiente desde sus inicios, que le ha llevado a la instalación de placas solares de producción de agua caliente, iluminación led y descentralización de la producción de frío.

El inmueble que alberga el actual hospital es, en palabras del titular de Salud, «un edificio modélico y una transición ejemplar que nos ha llevado hasta hoy, gracias al trabajo y dedicación de los gerentes y sus equipos directivos, con la participación comprometida de todo el personal que ha formada parte de este centro».

Resalta el consejero el compromiso de centro sanitario en estos quince años con la formación y docencia, ya que en la actualidad cuenta con 126 residentes que realizan su periodo de formación profesional en este centro, así como su apuesta por los avances científicos, con una participación destacada de algunos de sus profesionales en investigación biomédica.

El origen de este centro hospitalario se remonta a la concesión de Alfonso X el Sabio a los frailes templarios hacia 1278, en la Torre de Caramajal del Alcázar Nassir con derecho a iglesia y hospital, tomando el nombre de Hospital de Nuestra Señora de Gracia. Después se le unirían dos hospitalillos de la ciudad: el de las Puertas de Castilla (1527) y el de San Julián (1560), para darle más funcionalidad.

Las obras de construcción del actual edificio, inaugurado por la reina doña Sofía en enero de 2005, comenzaron con la demolición en 1999 del antiguo Hospital Provincial, y supusieron un coste final de más de 90 millones de euros. Actualmente, el hospital cuenta con 1.778 profesionales.