rupo Hefame ha batido en 2019 su récord de facturación con unas cifras que superaron los 1.380 millones de euros, según ha informado el presidente de la cooperativa, Carlos Coves, y el director general, Javier López, en un acto en el que han expuesto las líneas estratégicas de la empresa de cara al próximo año. En concreto, el año pasado la entidad aumentó la facturación en 275 millones de euros respecto a 2014, año de arranque del último plan estratégico, lo que ha supuesto un incremento respecto a ese ejercicio del 24,89%. Además, ha mantenido su cuota de mercado en el 11,04%. «El Grupo Hefame ha mejorado sensiblemente sus indicadores en el área de logística en el último lustro quien recuerda que la cooperativa ha pasado de ocho centros logísticos en 2014 a 13 en 2019; de 54.000 metros cuadrados dedicados a la logística, a más de 66.500; de 127 millones de unidades vendidas en farmacias a 155 millones y de 38.000 referencias en 2014 a casi 100.000 el año pasado», ha dicho el director general.

En relación al número de farmacias que han integrado herramientas y servicios tecnológicos desarrollados por Hefame, ha indicado que en estos cinco años se ha pasado de «no existir ninguna farmacia con página web en 'fmasonline.com', a las 1.226 que hay en la actualidad». Igualmente, mientras en 2014 no había farmacias que dispusieran de la tarjeta de 'Fidelización F+ ni', por tanto, clientes que la tuvieran, el año pasado terminó con 340 farmacias y 102.110 clientes con tarjeta. En este sentido, el director general ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por la cooperativa para reforzar el asesoramiento a farmacias sobre las secciones profesionales (ortopedia, óptica, veterinaria y productos naturales), que cuentan ya con 40.000 referencias y ha subrayado el refuerzo de la sección de veterinaria que supera ya las 3.400.

Industria y digitalización

El Grupo Hefame desarrolló en 2019 proyectos como 'Aula Hefame', un servicio de formación 'online' multiplataforma que ya está permitiendo a los farmacéuticos y profesionales de las oficinas de farmacia seguir los cursos programados por la cooperativa a través de los distintos dispositivos de tecnología digital (ordenador, tablet o móvil). La oferta formativa presencial se reforzó, además, en 2019 con el desarrollo de 57 acciones formativas que fueron de la mano de consultoras nacionales y que lograron una participación de 2.500 asistentes.

Con el objetivo de continuar adelante en el proceso de transformación digital de sus farmacias, Hefame impulsó en 2019 el proyecto de 'Farmacia F+', una plataforma a través de la cual el profesional sanitario logra una visión «integral y automatizada» de sus pacientes y puede ofrecerles un servicio personalizado. Por su parte, los pacientes se vinculan a su farmacia a través de una aplicación multiservicio que les permite, por ejemplo, llevar el seguimiento de todos sus parámetros de salud como la evolución de los registros de tensión, del nivel de glucosa, ritmo cardíaco o incluso chatear con su farmacéutico.