Se respira regular, el cielo se ve más gris que de costumbre y la alarma no es cosa solo de unos pocos concienciados con el medio ambiente: ahora forma parte de la agenda del Gobierno municipal y autonómico. La polución se está adueñando de la Región de Murcia y hay que tomar medidas, haciendo lo que esté en la mano de cada uno. Los meteorólogos, no obstante, esperan que la naturaleza eche hoy una mano. Que llueva y mejore el asunto.

Juan Andrés García Valero, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, explicaba ayer a LA OPINIÓN que hoy, sábado «va a empezar a cambiar el viento». Además, «por la tarde se esperan posibles precipitaciones en la Región, lo que va a ayudar a barrer, a limpiar». En la ciudad de Murcia va a llover también. «Se espera una limpieza, un lavado de la atmósfera», precisa García Valero.

Desde todas las corporaciones municipales reiteraban ayer lo mismo: los vecinos pueden poner de su parte para colaborar en que haya menos polución. A la espera de que hoy la lluvia colabore, aconsejan de nuevo bajar la temperatura de la calefacción en las casas, que compartan coche (en caso de que no les quede más remedio que cogerlo) y que, si pueden, mejor usen el autobús. Asimismo. se pide a los ciudadanos que no quemen rastrojos.

Los municipios de Cartagena, Águilas, Mazarrón, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión y Los Alcázares llevaban ayer dos jornadas consecutivas en nivel máximo de alerta por contaminación.

La Comunidad envió a los citados pueblos un protocolo de actuación para combatir esta contaminación. Las localidades más grandes tienen sus propios protocolos, y los han puesto en marcha para tratar de revertir esto.

Lorca: se respira mejor

Así, Ruiz Guillén concretó que «aunque persiste la intrusión sahariana que está afectando al sureste peninsular, se han mejorado los niveles con respecto al jueves, que alcanzó una concentración media diaria en la estación de Lorca de 91 mg/m3».

Murcia: hay menos tráfico

Desde las ocho hasta las diez de la mañana de ayer, los puntos en los que se registra la intensidad media diaria del Servicio de Tráfico contabilizaron el paso de 14.967 vehículos, cuando el viernes pasado fueron 16.271, siendo así la reducción de 1.304 vehículos en dos horas, informaron fuentes municipales.

Molina: fuera sopladores

El Ayuntamiento de Molina de Segura informó ayer a la ciudadanía de la adopción de medidas preventivas y correctivas en aplicación de los protocolos por contaminación atmosférica.

La Policía Local actuará identificando y sancionando las quemas; así como vigilando y dando fluidez al tráfico para evitar atascos. En la conducción, se evitarán las paradas prolongadas con el motor en marcha y se evitarán los aparcamientos en doble fila.

Los transportistas evitarán las operaciones de carga y descarga de mercancías en las horas punta de tráfico y cuando las realicen lo harán con el motor apagado. En cuanto a las actuaciones en vía pública, se prohíbe el uso de sopladores y máquinas de limpieza del firme de rodadura en la calle.

Cartagena: tendencia a la baja

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora,valoró la respuesta positiva de los ciudadanos a las medidas puestas en marcha para atenuar los efectos de este episodio. Frente a las mediciones del pasado miércoles, que giraban en torno a las 141 microgramos por metro cúbico de aire, ayer por la mañana se redujeron hasta los 81 microgramos por metro cúbico de aire, aunque continuaba activo el nivel 3, por la superación de los valores permitidos de 50 microgramos de partículas en suspensión (PM10) por metro cúbico de aire.