Trabajar por introducir la perspectiva de género en las informaciones periodísticas tanto de medios de comunicación como de gabinetes de prensa, así como aumentar el número de mujeres que aparecen en las noticias como expertas son dos de las conclusiones de las jornadas en las que han participado esta mañana más de una treintena de periodistas de la Región de Murcia y de Valencia, Granada, Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Castilla-León.

Las jornadas se han realizado en el Campus de La Merced de la UMU bajo el título 'Retos de la comunicación y el periodismo desde la perspectiva de género', organizado por la Plataforma de Mujeres Feministas Colombine de la Región en colaboración de la Universidad de Murcia y la Red Estatal de Comunicadoras y Periodistas Feministas.

A la apertura de las tres mesas redondas celebradas en el marco de las jornadas ha asistido el rector de la UMU, José Luján, que ha confesado

ser "un ciudadano miedoso" ante las 'fake news' y ha invitado a las periodistas a seguir trabajando para ofrecer el relato verdadero, sobre todo, en los temas de igualdad.

También ha asistido a la apertura la directora de la unidad de Igualdad de la UMU, Carmen Sánchez, que ha apostado por abordar los problemas cotidianos desde la perspectiva de género. Además, ha pedido a los políticos que traten con rigor los temas de igualdad.

En la primera mesa redonda de las jornadas, que ha tratado sobre Feminismo en los medios para la Defensa de los Derechos Humanos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar el relato y los sesgos que impone el heteropatriarcado. Irene Abascal, de Castilla-León, ha explicado que las mujeres salen en los medios con un sesgo diferente y se les sigue juzgando por su imagen. Esta profesional ha puesto como ejemplo a las ministras de los Gobiernos de España, a las que se juzga con más severidad que a los varones.

En la segunda mesa redonda, sobre 'Feminismo para cambiar estereotipos en los medios' se ha concluido que solo el 30% de las fuentes son mujeres y las periodistas debemos convertirnos en editoras de género para revertir ese porcentaje. También se ha indicado que "las mujeres nos menospreciamos y caemos en el síndrome de la impostora", en palabras de Iris Luque, periodista de Islas Baleares.

En la tercera mesa redonda sobre 'Feminismo para frenar la violencia machista' se ha hecho hincapié en la formación y la lucha contra los bulos y declaraciones estereotipadas. Victoria Maso, de Valencia, ha sido contundente al afirmar que "la guerra está en las redacciones" mientras que Anabel Rodríguez, periodista de Granada, ha indicado que el feminismo y la mujer no son prioridad en la agenda política. Ha añadido que la responsabilidad de las periodistas es contrarrestar los bulos que están lanzando ciertos grupos instalados en el discurso negacionista.