Murcia ha ampliado hasta mañana la gratuidad en el servicio de transporte público debido a los altos niveles de contaminación, según se ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Así, los autobuses urbanos y el tranvía de Murciay los interurbanos que conectan con pedanías y ciudades de su área metropolitana (Molina de Segura, Ceutí, Las Torres de Cotillas Alcantarilla y Santomera) continuarán siendo gratis.

También continuarán siendo gratuitos los aparcamientos de Fuenteblanca, La Condomina, Ciudad de la Justicia y Arrixaca.

Durante la mañana de este viernes el tráfico se ha reducido un 8% en Murcia, según los primeros datos del día, lo que va a reducir en 8,2t las emisiones de CO2 hoy. Asimismo, el uso del transporte público se ha incrementado un 10%

Cada vez hay más emisiones de dióxido de carbono debido a los coches

Las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches nuevos vendidos en la Murcia se situaron en 120 gramos por kilómetro recorrido en 2019, lo que supone un crecimiento del 3,45% respecto a la media de 2018.

Así lo muestran los datos recopilados por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, en los que se refleja que es el tercer año consecutivo con una subida en las emisiones de CO2 en los vehículos matriculados.

Según Faconauto, la caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación, que emiten menos dióxido de carbono que los de gasolina y que suponen ya solo el 31,8% del parque regional, es la clave que explica este incremento. Las ventas de coches diésel cayeron un 19% en 2019, mientras que las de gasolina se incrementaron un 33% con respecto a 2018, suponiendo el 60,8% de todas las adquisiciones. Los eléctricos representan el 0,36% de las matriculaciones.