Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT celebran la subida del salario mínimo a 950 euros, que consideran especialmente favorable para la dinamización de la economía, después de seis años de crecimiento económico. El acuerdo alcanzado por el Gobierno con las organizaciones sindicales mayoritarias y la patronal CEOE se traducirá en un revisión salarial para más de 200.000 trabajadores, según las estimaciones de Santiago Navarro, secretario general de CC OO, mientras que UGT rebaja la cifra a 55.000, al entender que solo el 10% de los trabajadores ocupados de la Región cobra el salario mínimo.

Ambos sindicatos coinciden, sin embargo, en destacar que el salario de 950 euros mensuales no tendrá ninguna repercusión negativa en las empresas de la Región, dado que se aplicará por igual en todas las comunidades autónomas, por lo que no existirán diferencias en los sueldos «entre Almería, Murcia o a la Comunidad Valenciana» que puedan dar lugar a algún tipo de competencia.

Recuerdan también que la patronal Croem suscribió un acuerdo en marzo de 2019 que contemplaba la subida a 1.000 euros mensuales para unos 140.000 trabajadores fijos en 2020.

El secretario general de CC OO considera que las empresas del sector agrario tendrán que «repercutir el aumento a las cadenas de distribución», pero el impacto será el mismo para todos.

Calcula que la subida de 900 a 950 euros mensuales incluye dentro del colectivo de los beneficiarios del salario mínimo a la mayor parte de los trabajadores de la agricultura y del sector agroalimentario, además de los empleados del comercio y la hostelería. También las empleadas de hogar y de la limpieza cobran el salario mínimo.

Santiago Navarro destacó que «la crisis y la reforma laboral han dejado a muchos trabajadores en una situación muy precaria», al tiempo que transcurría un largo periodo de tiempo sin revisiones salariales o con subidas muy reducidas, que han dado lugar a una pérdida de poder adquisitivo de entre el 10% y el 15%. A su juicio, esta medida «podría perjudicar a algún autónomo que tenga trabajadores, pero no es verdad que al resto de las empresas les perjudique».

En toda España CC OO calcula que el colectivo de beneficiarios se ampliará en la Región en un 32,7%. Según las estimaciones del sindicato, en toda España se beneficiarán 371.000 asalariados, casi un 32% más, mientras que el incremento del salario mínimo afectará en total a unos dos millones de trabajadores.

Por su parte, el secretario general de UGT apuntó que el nuevo salario mínimo contribuye a «la dignificación de las condiciones de trabajo» y permite acercar los salarios de los trabajadores murcianos al 60% del sueldo medio, lo que supone que «estamos en la senda que traza la Carta Social Europea».

Antonio Jiménez destacó igualmente que la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores dará lugar a «una dinamización de la economía», en contra de los malos augurios de los empresarios, a los que responde que el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación con el Gobierno «forma parte de las reglas del juego. Hay que tener en cuenta que llevamos seis años seguidos de crecimiento económico», defendió.

Añadió que junto con los salarios subirán también las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que se traducirá en mejoras de las pensiones y de las prestaciones a las que podrán acogerse en el futuro.

El máximo representante de UGT en la Región no comparte los cálculos de CC OO sobre el número de beneficios de la subida del salario mínimo y reduce la cifra a tan solo 55.000. Según sus cuentas, el resto de trabajadores están por encima de los 950 euros.

Jiménez defendió que sus cálculos están basados en un estudio del sindicato, que reduce al 10,55% de los ocupados la proporción de empleados sujetos al salario mínimo.