24 de enero de 2020
24.01.2020
Medio Ambiente

Un reportaje demoledor de la televisión alemana sobre el Mar Menor

La cadena ZDF hace un repaso en siete minutos de los vínculos de la agricultura del Campo de Cartagena con la degradación de la laguna

23.01.2020 | 21:01
Recolección de espinacas en el Campo de Cartagena.

'Ambiente contaminado: El precio real de las verduras importadas'. Ese es el título de un reportaje televisivo de una cadena alemana en la que se hace eco de las problemas del Mar Menor, vinculándolo con la producción de frutas y hortalizas en el entorno de la laguna salada.

La cadena alemana ZDF no duda en el diagnóstico: los problemas medioambientales del Mar Menor tienen su origen en la agricultura intensiva de su entorno. Los reporteros han viajado recientemente a la Región de Murcia y durante siete minutos exponen las repercusiones «de los nitratos y pesticidas» que se utilizan en las explotaciones, y que «fluyen hacia el Mar Menor, una enorme laguna de agua salada al borde de los campos, la más grande de Europa», relata el periodista.

Alemania importa algo más de 600.000 toneladas al año de productos hortofrutícolas murcianos (el 28% de lo que se produce en la Comunidad murciana).

El programa comienza con una encuesta a varios ciudadanos alemanes sobre la importancia de tener tantos productos importados y el reportero se queda con la respuesta de uno de ellos: «Porque hay que comer vitaminas».

Esto le sirve para adentrarse en lo que significa en el país de origen abastecer de lechugas, espinacas, pimientos, pepinos, etc. a la mayor parte del norte europeo.

El reportaje incluye imágenes en las que se puede ver al Mar Menor en sus mejores tiempos, con caballitos de mar nadando a sus anchas, junto a otros 'habitantes' de la «laguna salada más grande de Europa», un lugar «inigualable y extraordinario» y protegida por distintas figuras internacionales.

En este momento, se adentra en lo ocurrido en los últimos diez años en su entorno: una agricultura creciente con «cosechas masivas», y que «no tienen en cuenta la protección» de la laguna.

El reportaje incluye testimonios de Fernando Gómez, director general de la patronal productora y exportadora del sector, Proexport; Juan Manuel Ruiz, investigador del Instituto Español de Oceanografía; Mario Urrea, presidente de la CHS y Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción.

Gómez defiende la calidad de los productos y la profesionalidad del sector; mientras que los otros tres entrevistados advierten de la repercusión que está teniendo en el deterioro de la laguna y en la necesidad de que se reduzcan los cultivos y se vigile más para evitar las plantaciones ilegales.

La mortandad de peces y las repercusiones de la DANA también tienen un hueco en el reportaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook