Las ocho estaciones medidoras de calidad del aire de la Región de Murcia registran en la mañana de este viernes niveles de partículas PM10 superiores a 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) , por lo que se rebasa por tercer día consecutivo esta cifra.

Según las mediciones de la red de la Dirección General de Medio Ambiente, tomadas a las 10 horas, la estación de Caravaca registra niveles de 70 µg/m3 , mientras que Lorca alcanza los 80 µg/m3, Alcantarilla 83 µg/m3, San Basilio (Murcia) 91 µg/m3, La Aljorra (Cartagena) 90 µg/m3, Mompeán (Cartagena) 93 µg/m3, Alumbres (Cartagena) 87 µg/m3 y el Valle de Escombreras (Cartagena) 85 µg/m3.

De mantenerse una media diaria superior a 50 µg/m3, se mantendría el nivel 2 (correctivo) en la ciudad de Murcia, que pasaría a 3 (alerta) en caso de sumar cinco jornadas consecutivas en alguna estación medidora o si se rebasa los 100 µg/m3 en un día en alguna de estas instalaciones, como ocurrió en Cartagena, Caravaca de la Cruz, Lorca y Alcantarilla.

El protocolo marco de la Comunidad Autónoma para estos casos establece que, en caso de llegar al nivel 3, los ayuntamientos tienen que imponer restricciones en la circulación de vehículos, previa disponibilidad de infraestructura de transporte público que absorba los pasajeros que en ese periodo no utilicen el transporte privado y de vías de circulación alternativas para vehículos de transporte pesado.

Entre estas medidas se incluyen la reducción de determinadas vías a un sólo carril, con prioridad al transporte público como medida de persuasión, o la restricción total al tráfico del centro urbano, a excepción de vehículos de servicios esenciales, vehículos destinados al transporte de detenidos, bicicletas o para la recogida de basuras.

También se estipula la limitación de la velocidad máxima y velocidad variable; restricción de la circulación en el centro urbano o histórico del 50% de los vehículos, según matrículas, salvo excepciones tales como aquellos que prestan servicios esenciales, transporte público y vehículos de personas con movilidad reducida.

La comunidad también sugiere rebajas de tarifas de transporte público y disponibilidad gratuita de aparcamientos situados en el extrarradio, así como restricciones en estacionamiento regulado como la tarificación extra en los aparcamientos de las calles reguladas por ORA, según se aproxime al centro urbano o histórico.

Finalmente, se apuesta por restricciones en obras, asfaltados, derribos y quemas y la regulación permanente de la velocidad de circulación a distancias de hasta 25 kilómetros de la entrada de la ciudad, conducidas a reducir la congestión habitual en esa zona, responsable en gran medida de un incremento de emisiones además de reducir las emisiones por la reducción del consumo de combustible.

Por ahora, sólo Murcia y Cartagena disponen de sus propios protocolos ante episodios de contaminación, que les ha llevado a implementar desde este jueves las medidas contempladas en el nivel 2 y nivel 3, respectivamente.

Así, los autobuses urbanos y el tranvía de Murcia y los interurbanos que conectan con pedanías y ciudades de su área metropolitana (Molina de Segura, Ceutí, Las Torres de Cotillas Alcantarilla y Santomera) son gratis desde este viernes.

Por su parte, el consistorio cartagenero restringirá este viernes el tráfico en el casco histórico entre las 8:30 y las 13:30 horas, excepto para vehículos de servicios esenciales, y limita la carga y descarga a la franja horaria entre las 8:30 y las 11 horas.

Además, será gratuito el uso de todas las líneas urbanas de la ciudad y sus barrios adyacentes y de las que unen con las poblaciones de Santa Ana, El Albujón, Miranda, La Ajorra, La Palma, Pozo Estrecho y La Manga, que pasa por La Unión.

Por la intrusión de polvo sahariano también se ha alcanzado o superado por primera vez el límite de 100 del nivel 3 de alerta establecido para una sola jornada en Caravaca de la Cruz, Lorca y Alcantarilla, únicas ciudades en toda la región junto a Murcia y Cartagena que disponen de estaciones medidoras, hasta los 104, 101 y 100, sin que se haya alertado a la población ni tomado medidas, más allá de meras recomendaciones en el caso de la Ciudad del Sol.