«La política del Gobierno regional ha estado volcada en una agenda privatizadora de la educación y no en recuperar los recursos humanos de la escuela pública». El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Jorge Castillo, lamentó que los 3.000 puestos de docentes que se recortaron por la crisis de 2011 y 2012 siguen sin reponerse, lo que está provocando que se queden sin una atención específica los alumnos que necesitan atención especial, como los de altas capacidades o los que tienen dislexia, por ejemplo. O que las ratios no bajen como deberían, y que se mantenga el incremento de las jornadas lectivas.

Pero lo que más critican desde CC OO es que «en los presupuestos de este año no vaya a haber ni un euro para revertir esta situación, pese a que lo hemos pedido y a lo que se comprometieron en la Consejería; y tampoco vemos un horizonte en el que pueda producirse».

Castillo apuntó ayer, durante una comparencia ante los medios de comunicación, que, por el contrario, el Gobierno regional no duda en invertir dinero para ampliar los conciertos con los centros privados. «Esta falta de compromiso para devolver la dignidad a la escuela pública se lleva al extremo de concertar enseñanzas que no son obligatorias, como el Bachillerato para contentar a la patronal del sector», insistió.

Por el camino se queda la ratio de los grupos de alumnos con necesidades especiales, que tienen un alumno más.

El representante sindical destacó que la Región de Murcia es una de las pocas comunidades en las que no se ha hecho «nada» para revertir los recortes, y reclamó un calendario para empezar a recuperar lo perdido.

«Entendemos que no se pueda hacer todo a la vez, pero hay que ir poniendo fechas y no esperar a que sobre 'algo' de los presupuestos, como nos dijeron en la Mesa sectorial del pasado diciembre».

Si no logran este compromiso, Castillo advirtió que el único camino que les queda «es la movilización de los docentes».