Más de 35.400 aspirantes se presentarán mañana sábado en toda España al examen convocado por el Ministerio de Sanidad para hacerse con una de las 9.539 plazas ofertadas de formación sanitaria especializada, de las que la mayor parte (7.512) corresponden a médicos internos residentes (MIR). De las 9.539 plazas de la actual convocatoria, un total de 333 corresponden a la Región de Murcia, lo que representa un aumento global del 15 por ciento.

Las 333 plazas que se ofertan en la Región de Murcia se dividen entre las 244 de Medicina (MIR), 69 de Enfermería (EIR), 11 de Farmacia, 6 de Psicología, 1 de Biología, 1 de Física y 1 de Química.

Si se compara con la convocatoria anterior, los puestos para médicos internos residentes aumentan en la Región un 11,39 por ciento, las plazas para los graduados-diplomados un 35,29 por ciento, lo que a nivel global supone un incremento del 15,62 por ciento en las plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia. El aumento de las plazas de Medicina permitirá cubrir las especialidades de difícil cobertura para las que apenas hay profesionales en España.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) destaca que en esta convocatoria se incorpora por primera vez, con residentes propios, el Hospital Los Arcos del Mar Menor de San Javier, con una plaza de Cirugía Ortopédica y Traumatología y una plaza de Otorrinolaringología.

La Región también contará con dos nuevos residentes de Anatomía Patológica que se formarán en el Hospital Virgen de la Arrixaca y en el Hospital Reina Sofía.

En el Hospital Morales Meseguer se incrementa la capacidad docente del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en una plaza y del servicio de Medicina Física y Rehabilitación en otra plaza.

Dermatología en la Arrixaca

Por primera vez, el Hospital Virgen de la Arrixaca oferta la especialidad de Dermatología con dos plazas de residentes. También es la primera ocasión en que el Servicio Murciano de Salud formará un residente de Rehabilitación, uno de Reumatología y otro de Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.

El examen, que organiza el Ministerio, se celebrará mañana sábado 25 de enero, a las 15.30 horas, en el Campus Universitario de Espinardo.

La prueba ha experimentado un cambio en el número de preguntas y su duración. En esta edición, el examen tendrá una duración de cuatro horas y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas más 10 de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. En anteriores convocatorias el cuestionario tenía 225 preguntas y el examen duraba cinco horas. Para la evaluación de los ejercicios se tendrá en cuenta la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas.